Pasar al contenido principal

Participa UABC en reunión de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades

La red celebra 20 años de su fundación

Campus
UABC
26 de Junio de 2020

La Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades llevó a cabo su reunión semestral los días 25 y 26 de junio del presente, en el marco del vigésimo aniversario de su fundación, con el objetivo de ofrecer foros de discusión y reflexión sobre el desarrollo histórico de la red y retos de la misma.  

Por primera ocasión en modalidad virtual, el doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director de la Facultad de Idiomas de la UABC y presidente de la red, encabezó la ceremonia de inauguración del evento en el que dirigió un mensaje de bienvenida y agradecimiento a los más de 70 asistentes a la sesión, evocando el esfuerzo constante de todos quienes conforman la red, por mantener al día las actividades académicas. 

Asimismo, se contó con la presencia de la maestra Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y la maestra Deyanira Escobar Ruiz, directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, quienes fungen como secretaria y vocal de la red, respectivamente. Igualmente, estuvo el doctor Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura, en representación del rector de la UANL, maestro Rogelio Garza Rivera. 

La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Roberto Hernández Oramas, presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C., presidente honorario y miembro fundador de la red. 

El doctor Hernández Oramas habló sobre el desarrollo histórico de la red a la luz de su vigésimo aniversario. Resaltó los principales logros alcanzados y afirmó que las humanidades han enfrentado situaciones difíciles, pero que, sin duda, han sido enfrentadas con éxito. 

Luego de su intervención, el doctor Hernández Oramas recibió un reconocimiento por su trabajo realizado en las dos décadas desde la fundación de la red. 

Asimismo, en el evento se destacó la participación del maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el foro “Retos y desafíos de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades”. El maestro Fierro apuntó que es necesario impactar en la sociedad para obtener resultados latentes. Añadió que las humanidades son indispensables para enseñar habilidades de pensamiento y educar a la sociedad, lo que permitirá identificar problemas y encontrar soluciones. 

Por otra parte, en la segunda jornada de trabajo de la reunión, se realizó el Primer Encuentro de Cuerpos Académicos en Humanidades. En las mesas de trabajo, participaron representantes de cuerpos pertenecientes a las universidades de todo el país, quienes abordaron líneas temáticas sobre filosofía, historia, letras, lenguas extranjeras, educación y análisis del discurso. Esta actividad resultó en acuerdos de colaboración entre los cuerpos académicos.

Finalmente, el doctor Márquez Escudero, subrayó el papel de la Red en el desempeño de las acciones conducentes al posicionamiento de las humanidades en México, a través del trabajo colegiado entre las universidades y sus grupos de trabajo, buscando siempre el beneficio e impacto en la sociedad.  

 

red nacional

 

Ver más Notas