Pasar al contenido principal
ciencias_cicese_talleres

Participan 21 estudiantes de nivel medio superior en el Taller de Ciencia para Jóvenes

Destacados investigadores de UABC, Cicese y UNAM los guiarán en el aprendizaje científico
Campus
Ensenada
2 de Julio de 2019

Con la participación de 21 estudiantes de nivel medio superior dio inicio la edición número 19 del Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ), el cual se realiza como un esfuerzo conjunto  entre la UABC, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los jóvenes provienen de Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Sonora, quienes tendrán la oportunidad de aprender y divertirse explorando el mundo científico e interactuando con investigadores de las tres instituciones participantes. Como parte de las actividades, se tiene contemplada una visita al Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, donde podrán realizar prácticas de ecología y geología durante su trayecto. 

En esta edición del taller se ofrecen los cursos de física, química, biología y matemáticas, así como prácticas en laboratorios. 

El doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, director e investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, comentó que los jóvenes seleccionados para el TCJ son un afortunado grupo que vivirá esta experiencia apasionante y enriquecedora. “Los exhortamos a que disfruten y aprovechen las clases, pláticas, presentaciones y visitas para que de esta manera se conviertan en los portadores de la cultura científica que queremos transmitir de generación en generación”. 

El doctor Eugenio Méndez Méndez, investigador del Cicese y representante del comité organizador del TCJ, explicó que la intención del taller es que conozcan de primera mano cómo se hace la ciencia y que tengan una mejor comprensión del impacto que esta tiene en la sociedad. 

Aseguró que este año ha sido particularmente difícil por la incertidumbre que enfrentan los centros públicos de investigación y las universidades mexicanas, sin embargo, el comité organizador hace lo posible para conseguir recursos suficientes para los participantes y que esta siga siendo una actividad gratuita para ellos. 

También estuvieron presentes los doctores Guillermo Arámburo Vizcarra, encargado del Despacho de la Dirección Regional Noroeste del Conacyt; Ernesto Cota Araiza y Roberto Vázquez Meza, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como Jesús del Palacio Lafontaine, Subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado. 

Fotos: Edgar Geraldo

 

Ver más Notas