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Participan académicas en congreso internacional sobre aprendizaje

Presentan investigaciones sobre educación

Las doctoras María Amparo Oliveros Ruíz y Leidy Hernández Mesa, profesoras de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE), participaron en el XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje realizado en la Universidad de Queen en Belfast, Reino Unido.

Catedráticos y alumnos de diferentes instituciones internacionales presentaron investigaciones que abordan diversos temas de educación y que permitieron la actualización docente, fortalecimiento de cuerpos académicos y creación de redes internacionales de investigación.

En el caso de la doctora Oliveros Ruiz planteó que la enseñanza de la ingeniería en México se enfrenta al reto de la cuarta revolución industrial, por tal motivo es necesaria la implementación de metodologías novedosas, para detonar las competencias necesarias en el ambiente laboral del siglo XXI.

Explicó que para el logro de este objetivo se desarrolló y aplicó una unidad didáctica con una visión constructivista del aprendizaje basada en un modelo STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) por sus silgas en inglés, a los alumnos de Ingeniería Aeroespacial, en la asignatura de Ciencia de los Materiales.

La validación de los resultados obtenidos en la etapa inicial del estudio permite identificar una ligera mejora en las opiniones de los estudiantes sobre los aspectos STEAM evaluados.  Al concluir esta etapa, se propone la aplicación de la unidad didáctica para el desarrollo de los demás estudiantes que cursan la asignatura, en distintos grupos la Facultad de Ingeniería.

Por su parte la doctora Hernández Mesa abordó cómo formar docentes más críticos y conscientes de su presente y futuro. Expuso que en México y fuera de este se ha investigado cuáles son los factores que inciden en las reprobaciones de los estudiantes en las materias de matemáticas y en cómo intervenir buscando impactar en una educación de calidad y para toda la vida.

“Lo anterior nos hace preguntarnos qué hacer como formadores de docentes de Matemática y es entonces que desde hace más de 10 años en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC se ha investigado el proceso de formación del futuro docente de matemática llevándonos a la implementación de una metodología de enseñanza en las asignaturas de Didáctica de la Matemática y Didáctica de la Aritmética y el Álgebra que tiene como propósito que en cada hora de clase el estudiante futuro docente pueda encontrar sus áreas de oportunidad logrando a su vez un proceso de concientización que lo lleve a no solo poder encontrar el cómo enseñar sino el cómo aprender durante su formación para lograr con ello las competencias de un docente de Matemática capaz de generar ambientes de aprendizaje que sean propicios a provocar el debate, análisis, investigación y resolución de situaciones problémicas propias de la cotidianidad donde sus educandos puedan no solo aprender matemáticas sino aplicarlas y a través de ellas lograr un mayor posicionamiento en su propio andar”.

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