Estancia_Campaña_Investigación_Macroalgas

Participan académicos del IIO en campaña de investigación

Estudian las macroalgas Ecklonia arbórea.
Ensenada
22 de Noviembre de 2018

El grupo de Botánica Marina del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) fue invitado por la doctora Lydia Betty Ladah, de Cicese, a participar en la campaña de investigación del proyecto: “La complejidad costera: hacia un paradigma para el mar costero con la complejidad biofísica de escalas espacio temporales en la productividad de la zona costera”, durante los días del 4 al 11 de octubre de 2018 en San Juanico, Comondú, Baja California Sur.

Los académicos participantes fueron el doctor José Miguel Sandoval Gil y el oceanólogo José Manuel Guzmán Calderón (CABotánica marina, IIO-UABC) con el valioso apoyo de los alumnos de la Facultad de Ciencias: Diego Guzmán Galicia y Jonathan D. Paredes Hernández.

El motivo de la campaña fue realizar experimentos in situ para la evaluación de las respuestas eco fisiológicas de las macroalgas Ecklonia arborea frente a cambios de luz.

Cabe señalar que se trata del sargazo con mayor distribución, desde Vancouver, Canadá hasta Bahía Magdalena, México. Siendo muy importante su función como forraje para especies de importancia económica como abulón, erizo y caracol, por mencionar algunos.

El trabajo de campo consistió en instalar líneas verticales con Ecklonia para obtener muestras para determinación de cinética de 15N, carbohidratos, curvas P.E y análisis proximales. Como parámetros ambientales se registraron temperaturas e irradiancias, también se tienen datos de corrientes, temperatura y profundidad.

FOTO: Cortesía.