Participan estudiantes en Encuentro Binacional

Estudiantes de la FCA colaboran en proyecto transfronterizo Cross-Border.
17 de Abril de 2013
El pasado 4 de abril del año en curso, los estudiantes del programa de Maestría en Administración participaron por primera vez en el proyecto transfronterizo “Cross-Border Student Coopetition”.

La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facul tad de Contadur ía y Administración (FCA) y Alliant School of Management (ASM) pusieron por primera vez en marcha este proyecto en el cual se conformaron equipos de trabajo de ambas instituciones con el propósito de competir y al mismo tiempo retroa l imentar sus conocimientos en el área de losnegocios.

El propósito de este trabajo consistió en identificar una empresa local en sus respectivas ciudades, entrevistarse con personal clave de la empresa e identificar aspectos estratégicos claves. Cabe señalar que el objetivo no era encontrar una solución optima, sino relacionar la teoría con la practica y ademas c o n o c e r l a s i m i l i tudes y diferencias entre las empresas de ambos lados de la frontera.

En esta ocasión el proyecto fue puesto en marcha dentro de la asignatura de Administración E s t r a t é g i c a e n a m b a s instituciones, asignatura que es impartida por el Dr. Sergio Vázquez Núñez y la Dra. Louise Kelly.

La logística de la sesión fue organizada en la FCA y dirigida por el Dr. Vázquez quien promueve intensamente la innovación en los procesos académicos, con la intención de aprovechar herramientas de vanguardia que apoyen el desempeño académico. En un hecho sin precedentes en la FCA, los estudiantes de ASM, los jueces y los estudiantes de la FCA estuvieron interactuando por aproximadamente 3 horas en tiempo real, desde Tijuana, San Diego, Los Angeles y Sahnghai China.

Con el propósito de garantizar la trascendencia y el nivel académico del evento se contó con un panel de jueces q u i e n e s en f e c h a s r e c i e n t e s determinaran cuales fueron los trabajos mas sobresalientes. Dentro del
panel de jueces se contó con Duane Trombly, Director de PointeBreak Solutions, Inc. con mas de 30 años de experiencia trabajando en empresas Fortune Global 500; Dr. Ramon Corona profesor asociado de National University y cuenta con mas de 20 años de experiencia corporativa y consultor en mercadotecnia; Dr. Roberto Weiss director de la fundación de investigación de diversidad de recursos culturales de la comunidad; y Miguel Vásques quien es director ejecutivo y presidente de la California Foundation Fund, cuya minios es apoyar a la población de bajos ingresos en el estado de California.

La reunión resulto un éxito y se pretende darle continuidad cada año como parte integral del convenio de colaboración entre UABC y Alliant y que p re t ende que en un futuro reciente los estudiantes viajen a Canadá, Estados Unidos y México para aprender mas sobre las diferencias culturales en el área de los negocios.