red internacional_oceanologia_investigacion

Participan investigadores Cimarrones en red internacional para entender el comportamiento de mejillones

Buscan monitorear la plasticidad fenotípica del molusco
Por
Dulce Carolina Martínez Montoya
Campus
Ensenada
28 de Junio de 2019

La plasticidad fenotípica es conocida en los organismos marinos como la respuesta de adaptación al cambio de condiciones o contextos.

Ante el inminente cambio climático, investigadores de diversas partes del mundo se dieron cita en Concepción, Chile para la creación de una red internacional que monitoree la plasticidad fenotípica del mejillón Mytilus galloprovincialis o mejillón del Mediterráneo en escenarios de acidificación del océano.

Los doctores Eugenio Carpizo Ituarte y Martín Hernández Ayón del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) fueron invitados a participar en esta red internacional liderada por el doctor Cristian Vargas de Chile y con participación de investigadores de Suecia, Hong Kong y España.

El doctor Carpizo comparte que la primera acción del grupo fue reunirse en Chile para diseñar el plan de trabajo y fijar una metodología aplicable a los distintos sitios para poder comparar la respuesta del mejillón.

“Se decidió trabajar con el mejillón del Mediterráneo pues es una especie que ha sido introducida en muchas partes del mundo con fines de acuicultura y tiene una amplia aceptación en el mercado mundial” agregó Carpizo Ituarte.

El planteamiento se basa en comprar la respuesta de esta especie de mejillón y ver si en alguno de los distintos sitios está desarrollando una mejor capacidad de adaptación, teniendo en cuenta variables por el cambio climático.

Como parte de las actividades que se desprendieron de esta primera reunión de la red de investigadores, se llevó a cabo un simposio sobre plasticidad fenotípica en la Universidad de Concepción.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con financiamiento inicial de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, y contempla publicar resultados a finales del 2020.

En la “Red Internacional para Entender el papel de la Plasticidad Fenotípica en Mejillones en Escenarios de Acidificación del Océano” participan Cristian Vargas, Bernardo Broitman y Antonio Cuevas, de Chile; Sam Dupont, de Suecia; Juan Diego Gaitán, de Hong Kong; Eugenio Carpizo y Martín Hernández, de México; y aun falta confirmar quienes participarán de España.

Ver más Notas