reunión iberoamericana de óptica_investigadores_facultad de ciencias

Participan investigadores de la Facultad de Ciencias en reuniones de Óptica

Destacan investigaciones desarrolladas en óptica

Por
Gaceta UABC Con información de Selene Solorza Calderón
Campus
Ensenada
5 de Noviembre de 2019

Profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias (FC) participaron en la X Reunión Iberoamericana de Óptica y en la XIII Reunión Iberoamericana de Óptica, Láseres y Aplicaciones, efectuada en Cancún, Quintana Roo, México. 

Este evento reunió a investigadores de 31 países en las distintas áreas de la óptica y sus aplicaciones, donde se destaca la participación de UABC a través de  la doctora Selene Solorza Calderón, la doctora Alma Rocío Cabazos Marín, el doctor Manuel Iván Ocegueda Miramontes y el alumno de doctorado Edgar Omar Molina Molina, este último adscrito al programa de posgrado Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería (MyDCI). 

La doctora Selene Solorza Calderón presentó la plática “Pattern recognition system to localize reflectors in seismic images”, que trató sobre el sistema de reconocimiento de patrones asistido por computadora para identificar reflectores que simulan el fondo marino, denominados BSR. El BSR es un marcador geofísico que su presencia indica zonas de hidratos de gas. En 2014, el Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos de Estados Unidos reportó que en la atmósfera se detectaron grandes concentraciones de dióxido de carbono, óxidos de nitrógenos y metano. El metano es un gas de efecto invernadero que interviene en el calentamiento global, en los cambios de los niveles de los mares y en la temperatura de los océanos. Es uno de los gases encontrados en las zonas de hidratos de gas en perfiles marinos, por lo que esta novedosa propuesta contribuye a la problemática actual del calentamiento global al localizar de una manera rápida y efectiva los BSRs en perfiles marinos de imágenes de sísmica de reflexión. 

La doctora Alma Rocío Cabazos Marín presentó la plática “Método de barrido espiral para el procesamiento de imágenes digitales”, en la cual se describe el método para optimizar el análisis de imágenes, utilizando un vector representativo de cada imagen de entrada, mismo que contiene una muestra representativa y suficiente de los elementos que componen la imagen. Esto se logra mediante un método de exploración o barrido en espiral de lectura para tomar una muestra de la imagen, así se optimiza el tiempo de ejecución, procesamiento y los requerimientos de almacenamiento computacional. El objetivo es garantizar la calidad de la imagen sin sacrificar la eficiencia, debido a la alta complejidad en tiempo y espacio computacional que implica procesar grandes cantidades de imágenes de alta resolución, en el presente trabajo se propone un método de lectura de la información de la imagen de entrada, denominado barrido espiral, el cual toma una muestra de información suficiente de la imagen como parte del pre procesamiento para el posterior análisis de la imagen. En la actualidad, los sistemas de procesamiento de imágenes digitales pueden ver afectada su eficiencia en cuanto a tiempo de procesamiento y cantidad de memoria que demanda el manejo de imágenes de alta resolución. El procesamiento digital de imágenes es un conjunto de técnicas que se aplican para mejorar la calidad de las imágenes, tiene como objetivo extraer información útil de una imagen con la finalidad de realizar alguna tarea específica o aplicar algún tipo de análisis de la imagen. En áreas como la visión artificial, enfoque automático y reconocimiento de patrones es relevante la velocidad de procesamiento y el uso óptimo del espacio de memoria y de almacenamiento, sin sacrificar los resultados.

En el marco de este mismo evento la doctora Cabazos participó en la convocatoria del concurso de Tesis Doctoral obteniendo el premio “Roberto Ortega Martínez”, como la mejor Tesis de doctorado en Innovación Tecnológica presentada en México 2018, con la tesis titulada “Algoritmo para el autoenfoque y fusión selectiva para el análisis de imágenes micro y macroscópicas”. 

El doctor Manuel Iván Ocegueda Miramontes presentó la plática “Measurement of the longitudinal relaxation time T1, via delayed optical nutation inside a hollow core photonic cristal fiber filled with acetylene”. La plática tuvo como objetivo mostrar la manera para determinar las condiciones experimentales más idóneas (presión de gas, intensidad de luz, temperatura, entre otras) para la observación de efectos coherentes cuánticos en el interior de fibras fotónicas rellenas con acetileno. El trabajo se suma al esfuerzo que actualmente realizan diversos grupos de investigación de todo el mundo por desarrollar nuevas tecnologías basadas en efectos cuánticos, las cuales podrían permitir, por ejemplo, el desarrollo de memorias ópticas capaces de almacenar información en átomos individuales; además,  a través del aprovechamiento de los estados de energía no clásicos del bit cuántico de información (“qubit”), podrían marcar el inicio de la era de la computación cuántica; también, permitirían el desarrollo de métodos de encriptación de la información que son virtualmente imposibles de decodificar, por mencionar solo algunas de las posibles aplicaciones. Para alcanzar estos objetivos, las fibras fotónicas con acetileno deben cumplir un requisito fundamental, esto es, que el parámetro espectroscópico conocido como “tiempo de relajación longitudinal” (T1) sea tan grande como sea posible. En este sentido, el trabajo presentado demuestra cuáles son los principales factores que limitan la magnitud de T1, y además propone alternativas para incrementar este parámetro, como es la excitación selectiva de moléculas que se mueven con baja velocidad en el interior de la fibra. 

Asimismo, el estudiante del MyDCI, Edgar Omar Molina Molina, bajo la dirección de la doctora Selene Solorza Calderón, presentó el cartel “Classification of cancer and pre-cancer skin images using 1D texture signatures”. En la actualidad se ha incrementado considerable el número de fallecimientos por diferentes tipos de cáncer de piel. Las causas principales de estos padecimientos se atribuyen a la radiación ultravioleta y a las camas de bronceado, por lo que una detección temprana es una de las prioridades a nivel mundial en el área de la salud. Abonando al esfuerzo en ese sentido, en el cartel se expuso un sistema de reconocimiento de patrones asistido por computadora para clasificar, mediante imágenes digitales a color, cinco tipos de lesiones de la piel: queratosis actínica, melanoma maligno, carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y carcinoma intra-epitelial. 

Cabe mencionar que con estas acciones se da cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 que en su política 3 Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, establece como objetivo generar, aplicar y difundir conocimientos en los distintos campos disciplinares, que contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional. Así la UABC se posiciona a nivel internacional mediante el trabajo y esfuerzo de su comunidad universitaria. 

Ver más Notas