taller_unam_golfo de méxico

Participan investigadores del IIO en taller para seguimiento del CIGoM

El objetivo del taller es la elaboración del Plan Estratégico del CIGoM.
Dulce Carolina Martínez Montoya
Ensenada
5 de Septiembre de 2019

Con el objetivo de fijar líneas estratégicas para el seguimiento de las investigaciones relacionadas con la exploración del Golfo de México, científicos y administrativos de las distintas instituciones que conforman el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), se reunieron en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el taller “Futuro CIGoM: Planeación Estratégica”.

En representación del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), acudieron: el doctor Víctor Camacho Ibar, del área de Geociencias Ambientales; el doctor Héctor García Nava, de Oceanografía Física; y la contadora Rosa Amalia Soto Rodríguez, administrativa del CIGoM en el IIO.

El doctor Camacho Ibar explicó que este taller forma parte de varias actividades que se están realizando para la elaboración del Plan Estratégico del CIGoM en su nueva etapa, ya que la primera concluye en el 2020: “las instituciones que conforman el consorcio, incluyendo la UABC, recientemente firmaron el convenio para dar continuidad a las actividades de investigación”.

Durante el taller se presentaron los ejes estratégicos de desarrollo del Futuro CIGoM. El doctor Camacho Ibar se integró en la mesa de planeación del eje “Desarrollo y mantenimiento de la capacidad instalada” que incluye el análisis del mantenimiento, reemplazo y adquisición de equipo de laboratorio, campo y de supercómputo en el marco del nuevo CIGoM; asimismo, participará en la planeación de la línea estratégica “Diseñar, implementar y financiar el plan anual de comunicación externa del consorcio con énfasis en la generación de contenido”.

Finalmente, el doctor Camacho Ibar informó que formará parte del comité para la organización de las sesiones técnicas de la reunión anual del CIGoM, misma que se llevará a cabo en Ensenada en el 2020.

Como antecedente se tiene que el CIGoM se fundó en el 2015 con el objetivo de desarrollar proyectos multidisciplinarios que permitieran entender la dinámica del Golfo de México y así generar escenarios y planes de contingencia para revertir posibles daños relacionados con la exploración y producción de hidrocarburos.

El CIGoM es financiado por el Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener Hidrocarburos).

Foto: cortesía