Pasar al contenido principal

Participará profesora de UABC en análisis de la Alerta de Género en Baja California

El nombramiento fue otorgado por la Conavim
Campus
Ensenada
27 de Noviembre de 2020

La doctora Alma Alejandra Soberano Serrano, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) fue nombrada integrante del grupo de trabajo para el análisis de la Alerta de Género en Baja California, representando a la UABC en tanto institución académica de carácter nacional.

Este nombramiento fue otorgado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), perteneciente a la Secretaria de Gobernación, y es resultado de una convocatoria nacional abierta realizada durante el verano pasado. 

La doctora Soberano Serrano mencionó que esta convocatoria se realizó con el fin de estudiar y analizar la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en Baja California, a la par de representantes del gobierno federal y estatal, que buscan garantizar con imparcialidad, autonomía y certeza el procedimiento llevado a cabo en el estado en la implementación de la Alerta de Género. 

Explicó que “este trabajo prevé una revisión inicial de un mes para después instaurar una mesa de trabajo que en un semestre otorgará las condiciones, requisitos y procedimientos de la alerta de género en Baja California”, destacó la profesora-investigadora de UABC. 

“Considero que es un honor participar dentro de la academia en este análisis tan necesario del género en nuestro sistema jurídico, ya que es una obligación del Estado velar y garantizar el cumplimiento de la protección material en los derechos de las mujeres, quienes hasta este momento han resultado un grupo vulnerable, afectado por la discriminación interseccional vigente”, comentó la doctora Soberano Serrano. 

La profesora investigadora de UABC es egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Continuó sus estudios de posgrado con la Maestría en Administración Pública y el Doctorado en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas. 

Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la UABC desde 2016, en donde imparte cursos relacionados con la Metodología de la Investigación, Seminarios de Investigación y Derecho Administrativo y Familiar en la Licenciatura en Derecho, así como en la Maestría en Ciencias Jurídicas y la Maestría de Proyectos Sociales.

Es integrante del cuerpo académico “Innovación, gerencia estratégica y Desarrollo Regional sustentable”, cuenta con perfil Prodep y es candidata del Sistema Nacional de Investigadores. 

Sus líneas de investigación son: Género y Derecho, Capital Social y Migración, y Derechos Humanos de grupos vulnerables. Es autora del libro La región alfarera de Amatenango del Valle y su capital social, así como de capítulos de libros, artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, ponente en congresos nacional e internacionales, y directora de tesis de derecho y administración. 

 

Foto: Cortesía

Ver más Notas