Premian a etiquetas ganadoras del XXVII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Por primera vez se premia con la Medalla UABC a etiquetas mejor evaluadas por categoría.
Por
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Campus
Ensenada
9 de Noviembre de 2019

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG), realizó la Ceremonia de Premiación del XXVII Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, en el que participaron más de 300 etiquetas.

En esta edición, 74 resultaron galardonadas con medallas de oro y 5 de plata, siendo 48 para vinos de México, 26 de Estados Unidos, dos de Argentina, dos de Brasil y uno de España. Se entregó por primera vez la Medalla UABC a los mejores vinos por categoría y en esta ocasión la recibieron: por vino blanco, Chardonnay 2018 de Casa Madero; por rosado, Tempranillo Rosé 2018 de South Cost Winery; por tinto, Ferro Zinfandel 2017; por espumoso, Sala Vivé Brut Rosé de Freixenet, y por dulce Mistela Manchón 2014 de Cavas Manchón.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, presidió la ceremonia y durante su mensaje comentó el orgullo que es para los cimarrones tener un concurso con altos estándares en la evaluación de la calidad de los vinos presentados, porque se entienden los anhelos y el esfuerzo de quien los producen, por lo que la institución fue muy responsable en todos los procesos que han dado como resultado esta premiación.

“El ser partícipes en la premiación de algo tan complejo y digno como es un vino, principalmente cuando hubo un registro de más de 300 etiquetas, retoma un especial significado para los cimarrones”, refirió el rector.

Asimismo, enfatizó que a lo largo de 62 años de vida universitaria se ha participado activamente en el desarrollo y la solución de problemas que aquejan al estado, logrando atender las exigencias de una Baja California con tantas bondades.

El presidente del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, licenciado Armando Ayala Robles, comentó que el concurso es un ejercicio interesante para que las empresas vitivinícolas de la región y del país compitan, se desarrollen y midan con otras a nivel internacional.

“Para nosotros como ayuntamiento, es nuestro deber seguir apoyando a la industria y al valle, cuidarlo y regularlo para fortalecerlo”, señaló el licenciado Ayala Robles, quien también ofreció su respaldo a la UABC y al sector vitivinícola para continuar con estas acciones de promoción y proyección de la cultura del vino mexicano.

El maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la EEG, expresó que a través de los años la UABC, mediante el concurso, ha promovido la cultura del vino e impulsado las actividades de vinculación, académicas y de servicio, de la mano del sector vitivinícola.

“Este evento nos ha permitido abrir un espacio neutral para el reconocimiento de la calidad de los vinos locales, nacionales e internacionales, por medio de una competencia avalada por la Universidad en un marco de ambiente institucional, de absoluta responsabilidad y transparencia”, finalizó el maestro Jiménez Hernández.

En el presídium estuvieron presentes la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada y la maestra Gricelda López González, responsable del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, además se contó con la presencia de funcionarios de gobierno, directores de unidades académicas de la Universidad, así como docentes y alumnos de la EEG.

 

Ver más Notas