Informe_Actividades_Director_Facultad de Ciencias Humanas

Presenta Director de FCH informe de cierre de gestión

Expuso los resultados logrados del periodo 2014 a 2018.
Francia Martínez Roa
16 de Agosto de 2018

El doctor Jesús Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), presentó su informe de actividades por motivo a su cierre de gestión, correspondiente del 2014 al 2018.

Se contó con la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali; miembros del Consejo Técnico, Sociedad de Alumnos, estudiantes y personal de la Unidad Académica.

El doctor Soto Curiel, destacó que se logró que el 100% de programas educativos de licenciatura contaran con reconocimiento de calidad.

En el área formativo-integral se llevaron a cabo nueve campamentos vivenciales para formación de valores; y a favor del fortalecimiento a la responsabilidad social de la comunidad universitaria, la Facultad se integró al programa Brigada Universitaria UABC Contigo, y al programa Cimarrón Socialmente Humano; por otra parte, el programa de Psiconcología brindó atención educativa y psicológica de alto nivel a personas con cáncer, beneficiando a más de 1,700 personas.

A través del programa Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM), se dio inicio al proyecto de intervención psicoeducativa para adultos mayores privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Mexicali; y se desarrollaron cursos referentes a la inclusión educativa que impactarán en el sistema de educación básica.

Por otra parte, en el área académica se llevaron a cabo 92 conferencias, 84 cursos y talleres, 18 foros de discusión, ocho jornadas académicas, en los que participaron 57 maestros visitantes nacionales e internacionales; 110 alumnos desarrollaron movilidad estudiantil; 74 de licenciatura y dos de maestría realizaron movilidad internacional.

Se otorgaron becas que beneficiaron a 367 jóvenes, algunos de ellos desarrollaron movilidad nacional e internacional, así como estancias de investigación.

Como resultado del trabajo de investigación de los académicos, publicaron en 134 revistas especializadas, 60 libros y 172 capítulos de libro. En cuanto a fomentar que los grupos vulnerables tengan acceso al conocimiento, inició la segunda generación de Licenciatura en Ciencias de la Educación que se imparte en el Centro de Adaptación Social de Mediana Seguridad, El Hongo.

En infraestructura, se mencionó que se realizó los planos estructurales para realización de anteproyecto y proyecto ejecutivo de ampliación de tercer piso del edificio de biblioteca; e iniciaron los trabajos de obra de rehabilitación estructural del edificio 8, obra en proceso.

Adicionalmente, señaló que la Facultad promueve una cultura al medio ambiente, obteniendo la renovación del certificado de calidad ambiental otorgado por la Profepa y creando campañas y ferias; también se fortaleció la difusión de eventos culturales, académicos y deportivos a través de sus programas de radio, canal de YouTube y el medio electrónico Boletín Humanas.

Para finalizar, del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, compartió que este informe consiste en la importancia del ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia de la UABC, y destacó que el cumplimiento de las metas obedece al arduo trabajo en equipo de todos los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas.

FOTO: Leonardo Baldenegro.