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Presenta directora de Facisalud informe de actividades

Corresponde al periodo 2019-2020

Campus
Tijuana
23 de Junio de 2020

La doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud) presentó, de manera virtual, el primer informe de actividades 2019-2020 de su gestión directiva.

Se contó con la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, representante de la Junta de Gobierno de la UABC; e integrantes del Consejo Técnico de la facultad.

“Sabemos que la UABC se distingue por siempre impulsar el desarrollo tecnológico; promover la ética, los valores y la responsabilidad social, en este sentido la Facultad de Ciencias de la Salud tiene un compromiso elevado con el cumplimiento de estos mismos valores y estas mismas directrices que se han marcado a partir de la actual gestión de rectoría”, indicó la doctora Magallanes Rodríguez.

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, felicitó a la directora y a su equipo de colaboradores. “El trabajo que nos ha presentado la doctora Ana Gabriel Magallanes nos deja en claro que tiene presentes cuáles son las recomendaciones que le hizo la honorable Junta de Gobierno, las peticiones que su misma comunidad le demandaba cuando ella fue elegida para estar al frente. Creo que su liderazgo lo ha mostrado y tiene un equipo que está cooperando con ella”, mencionó la vicerrectora.

De igual forma, el doctor Felipe Cuamea Velázquez, representante de la Junta de Gobierno de la UABC, comentó que se debía reconocer a la doctora Magallanes por seguir puntualmente las directrices que la rectoría ha marcado para su gestión, que ha atendido las necesidades de su comunidad, y que también siguió las recomendaciones que en su momento le hizo la Junta de Gobierno. “Esto habla bien de una gestión que observa, que escucha, y no solamente a sus autoridades sino a su comunidad, que es lo más importante. Celebro esta tarea de colegiación continua con los académicos”.

En la exposición de su primer informe, la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez explicó los logros alcanzados según lo indicado en el Plan de Desarrollo de la Facisalud, en concordancia a lo estipulado en las políticas y estrategias planteadas por el doctor Daniel Valdez Delgadillo, rector de la UABC en el Plan de Desarrollo Institucional.

En lo referente a la política de Calidad y Pertinencia de la Oferta Educativa, la doctora Magallanes Rodríguez mencionó que en el área de la salud la matricula no es una problemática, existe una demanda alta y eso se considera una ventaja, el reto posterior es lograr que esa matricula permanezca durante su evolución de la trayectoria académica. “Durante la gestión hemos logrado que la retención incremente”, expresó.

En el periodo 2019-2020 se implementó por primera vez el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). “Fue un ejercicio que resultó de una colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Xochicalco y con la Facultad de Medicina y Psicología de UABC, Campus Tijuana”, agregó.

Igualmente, señaló que, en 2018, tres estudiantes de Enfermería obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño a la Excelencia EGEL por su alto rendimiento; mientras que en el 2019 fueron tres del programa educativo Cirujano Dentista y uno de Psicología. “Básicamente tres de los cuatro programas han obtenido un premio de esta naturaleza por el alto desempeño de sus estudiantes”, dijo la directora. 

En la política de Proceso Formativo, la doctora Magallanes destacó que en la Facisalud se han desarrollado estrategias que ayudan en los procesos de aprendizaje para estudiantes y maestros. En 2019-2 se formó un comité sobre otras modalidades de aprendizaje; en 2020-1 realizaron un taller de OMA como requisito para la asignación (con 140 asistentes), así como una jornada de registro de OMA para docentes; y está por efectuarse un coloquio virtual. 

Asimismo, dan atención a estudiantes en desventaja o condiciones de vulnerabilidad. “Se identificaron y atendieron necesidades específicas correspondientes a dificultades visuales, auditiva, físicas, problemas de salud física, hiperactividad, dislexia, depresión y bipolaridad en 40 alumnos al 2020-1”, comentó la doctora Magallanes.

Se destacó que, de forma anual, la unidad académica lleva a cabo el concurso de fotografía “Valorarte” con la finalidad de promover el arte, los valores y el Código de Ética de la universidad. En 2019, el Consejo Técnico de la unidad académica aprobó la integración del Comité de Atención  a la Violencia y Acoso (CAVA) de la Facisalud y la propuesta de conformación e inicio actividades el Comité de Salud Mental.

Sobre la política de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, mencionó que en la Facisalud la planta académica está conformada por diferentes perfiles: el 65% (28) de los profesores de tiempo completo (PTC) cuenta con el perfil deseable y el 63% (27) es PI, lo cual permite un incremento de participación en el Sistema Nacional de Investigadores. No existen cambios en las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC). Además, durante 2019 se capacitó a los cuerpos académicos para la elaboración de un plan de trabajo anual; y para el 2020-1 de los 43 PTC que conforman la planta docente, 33 se encuentran activos en alguno de los proyectos de investigación registrados. 

En la política de Extensión y Vinculación, a partir del periodo 2019-2 se creó la gestión “Programas de Apoyo a la Comunidad”, enfocado en actividades integrales que apoyen la presencia de Facisalud en comunidades vulnerables. Se realizaron brigadas UABC, Expo Profesiones, Facisalud te Visita, visitas de estudio, convenios de vinculación con diferentes sectores, consejo de vinculación, divulgación de la ciencia; actividades culturales y deportivas. 

En la política de Internacionalización, la directora destacó que en el periodo del que se informa la unidad académica ha trabajo con 15 universidades extranjeras, entre las que se incluyen proyectos de investigación y estancias académicas dirigidas a fortalecer el programa de internacionalización en casa. También se logró la certificación del idioma inglés dentro de la planta docente, de la cual se cuenta con cinco PTC certificados por medio del IELTS y uno por examen TOEFL. En el 2019-2, tres docentes de Enfermería realizaron una estancia corta para fortalecimiento del idioma extranjero en Toronto, Canadá. Y, a partir del ciclo escolar 2020-1 se impartirán la asignatura inglés I, II y III para el programa de Enfermería. 

Al concluir su exposición, la doctora Ana Gabriela Magallanes externó: “El trabajo que les acabo de presentar es el resultado de un trabajo conjunto de colaboración con toda la comunidad, el personal administrativo; que es un pilar importante, la planta docente, pero sobre todo el apoyo de la comunidad estudiantil que siempre ha estado disponible en colaborar de manera conjunta con todo lo que se les propone, muchas gracias”. 

 

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