Presenta directora de la Escuela de Ciencias de la Salud su tercer informe de gestión

Resalta fortalezas y participación, pese a la contingencia

Ensenada
22 de Diciembre de 2020

En apego a las disposiciones institucionales del Estatuto General de la UABC, la doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS), rindió su tercer informe de actividades del periodo 2019-2020.

En el contenido de su informe atendió las 12 políticas institucionales que están contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UABC y a las cuales se alinea la ECS.

Durante su presentación dirigida al Consejo Técnico de la unidad académica y ante la presencia de la vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen, la directora habló acerca de la calidad y pertinencia de la oferta educativa, destacando que ambas licenciaturas, Medicina y Enfermería, se han mantenido estables con buenas tasas de retención y mínima tasa de deserción. A la fecha se cuenta con una matrícula en Enfermería de 222 alumnos y 140 en Medicina.

Destacó que se encuentra vigente hasta el 2022 la acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Escuelas de Medicina, mientras que Enfermería se encuentra acreditada por CIEES hasta 2023.

Explicó que otro de los reconocimientos que tiene la ECS es en el Examen General de Egreso de Licenciatura, desde el 2012 que empieza a participar en este tipo de convocatoria, el programa de Médico con la primera generación de egreso se ha mantenido en el nivel 1 del padrón de alto rendimiento; en lo que respecta a Enfermería también ha permanecido en el nivel 1 a excepción del 2019 cuando alcanzó el nivel 2.

Asimismo, destacó que se brindaron 310 atenciones por parte del responsable del Departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica, dando seguimiento a problemas relacionados a rendimiento académico, adaptación escolar, técnicas y hábitos de estudio, atención a problemas personales, manejo del estrés, del duelo o temas de conducta, autoestima y agotamiento emocional, para garantizar y apoyar que la trayectoria de los estudiantes sea lo más tranquila posible para que tengan éxito académico.

Mencionó que se cuenta con una oferta de otras modalidades de estudio para la obtención de créditos, además de las tutorías que juegan un papel importante en la vida estudiantil.

En lo que refiere a investigación, desarrollo tecnológico e innovación, refirió que tienen seis proyectos de investigación vigentes, lo que se traduce en un mayor fortalecimiento en la colaboración al interior y al exterior de la UABC.

Afirmó que en este periodo que se informa se pudo observar una gran productividad de artículos en revistas de alto impacto. Hay publicaciones entre los profesores de la ECS y también se está trabajando con otras instituciones de educación superior, lo que va a permitir crecer estas líneas de generación y aplicación de conocimiento para cuando se someta a convocatorias de cuerpos académicos y estar en posibilidad de ser aceptados y tener uno propio de la escuela, lo que, a su vez, podrá permitir obtener financiamientos externos para seguir fortaleciendo el área de investigación.

La directora habló también de la vinculación e hizo referencia a los convenios establecidos con instituciones como el Hospital General y la Universidad Autónoma de México para atender lo referente a la pandemia por COVID-19. Asimismo, destacó el convenio con la Casa Hogar del Anciano para atender a la población vulnerable, y los talleres que se ofertaron de Medicina de Estilo de Vida que se brindaron a estudiantes, profesionales de la salud y población en general.

Destacó también la atención brindada durante la contingencia por COVID, trabajando de marzo a junio con 294 alumnos ubicados en hospitales de segundo nivel, centros de salud y unidades de medicina familiar. Dijo que actualmente hay 25 alumnos pasantes de servicio social laborando y 34 alumnos de Enfermería en funciones.

Informó que la colaboración que surgió ante esta pandemia puso en contacto a la ECS, de manera inmediata, con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño para la producción de caretas de protección, 500 se distribuyeron para el personal de salud del área de urgencias o área COVID y el resto se distribuyó en visitas que se hicieron a Centros de Salud en el sur de Ensenada, entregando a los pasantes de medicina y enfermería y a los médicos internos en los hospitales. De la misma manera se llevó a cabo el proyecto de Psicomedicina a nivel estatal y toda el área de psicología principalmente fue atendida por la Facultad de Medicina y Psicología, teniendo a voluntarios de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, psicólogos que se pusieron a disposición para atender a distancia y proporcionar la asesoría psicológica telefónica.

Comentó que se desarrolló un programa piloto para ofertar 10 asignaturas en modalidad semipresencial en 18 grupos. En esa transición se echó mano de cualquier plataforma, pero para el ciclo 2020-2 ya están subidas en la plataforma institucional Blackboard.

La doctora Radilla Chávez aseguró que es muy importante identificar las oportunidades de mejora, entre ellas está el tema de la participación de los maestros en programas flexibles de formación y desarrollo docente; mayor participación de alumnos en actividades ofertadas por la Facultad de Artes y en el área de investigación.

Subrayó que se tiene recurso destinado para atender el tema de la conectividad en aulas, espacios comunes y favorecer a la comunidad de la unidad académica.

“Este año hay un balance positivo, aún con la pandemia, salieron grandes fortalezas, gran participación, se adaptaron al trabajo desde casa, por ello se agradece el apoyo de las autoridades universitarias y del personal docentes, administrativo y de servicios. Ha sido un año distinto, inédito y del que hemos salido adelante”, finalizó la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud.