Informe_Director_Facultad de Medicina y Psicología

Presenta doctor Arturo Jiménez Cruz informe de actividades

Expuso sobre los avances y retos a los que se ha enfrentado la Facultad de Medicina y Psicología durante el periodo 2017-1 y 2017-2.
4 de Diciembre de 2017

Con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad que distingue a la UABC, el doctor Arturo Jiménez Cruz, Director de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP), rindió el informe de actividades correspondiente al periodo 2017-1 y 2017-2.

“Los felicito a todos porque el equipo se ve muy comprometido. Sabemos que están entre los primeros lugares a nivel nacional. Van por muy buen camino”, expresó la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de Campus Tijuana a la comunidad de la Unidad Académica.

El doctor Jiménez Cruz mencionó que este periodo se vio un incremento de 16 alumnos en la carrera de Medicina, sumando tres en etapa básica, cinco en disciplinaria, uno en IRP y siete en MPSS. Además, hubo un incremento general de 43 estudiantes al ofertar por primera vez la carrera de Nutrición con un total de 30 alumnos, sumando 1 mil 834 jóvenes en la FMP.

La FMP reconoce la labor de sus estudiantes, destacando a José Andrés Yamamoto por ser nombrado Presidente del Comité Editorial de la Asociación Nacional de Estudiantes de Medicina, Además, cuenta con alumnos que han publicado trabajos, como: Kenya Magdalena Loya Munguía, Juan Valdez, Paul Morrison, Manuel López, Enrique Martínez y Óscar Gamboa, de la carrera de Medicina; Paloma Jiménez, de la Maestría en Ciencias de la Salud; y Gilberto Manuel Galindo-Aldana, de doctorado.

Se realizaron 20 publicaciones indizadas, en cuatro de ellas participaron estudiantes de licenciatura; en dos de maestría; y en uno de doctorado. Además, la carrera de Medicina subió del séptimo lugar al tercer lugar en los resultados del examen EGEL.

Se mencionó, además, que del personal docente de la Unidad Académica, 73% cuenta con nivel académico de doctorado, comprendiendo un aumento del 34%; 55% con perfil deseable Prodep, que significa un aumento del 22%; 55% son profesores investigadores, con un aumento del 22%; y 46% con SNI, siendo un aumento del 157%.

Por otra parte, en la FMP se consolidó el Cuerpo Académicos de Nutrición, mientras que el CA de Psicología Clínica y Social, el CA de Salud Pública y el CA de Psicología Educativa y de la Salud se encuentran en consolidación.

Las doctoras Montserrat Bacardí Gascón, Ana María Valles Medina y Adriana Carolina Vargas Ojeda recibieron el mérito académico.

Cinco de los diez profesores investigadores de UABC con mayor número total de citas en Google Scholar Citation y Researchgate son de la Unidad Académica. Entre ellos se encuentran los doctores Manuel Sánchez Alavez, Arturo Jiménez Cruz, Montserrat Bacardí Gascón, Rafael Laniado Laborin y Miguel Ángel Fraga Vallejo.

Se encuentran en proceso las acreditaciones por buena calidad de la Especialidad en Medicina Familiar, la Licenciatura en Psicología y la Licenciatura en Medicina.

Asimismo, la Facultad de Medicina y Psicología se encuentra trabajando en nuevos programas académicos como la  Licenciatura en Nutrición que inició clase en el semestre 2017-2; así como el Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta, que se está en evaluación en PNPC; la Maestría en Psicología de la Salud, que aprobó el Consejo Universitario; la Maestría en Nutrición, que se halla en evaluación por la Comisión Técnica del Consejo Universitario; y la Maestría en Ciencias Médicas que se encuentra en proceso.

Se consolidó la Asociación de Estudiantes de Medicina Tijuana Otay (Asemto) que ha llevado a cabo 65 proyectos locales, cuatro proyectos nacionales-internacionales, trece intercambios recibidos y tres enviados a nivel nacional y tres intercambios recibidos a nivel internacional.

Por otra parte, se realizaron actividades para someter a la evaluación de los cuerpos acreditadores, las carreras de Psicología y Medicina.

Igualmente, se efectuaron reuniones por los diferentes consejos y comités, incluyendo el de acoso sexual, el de honor y justicia, el de investigación y el comité de ética. Se aprobaron el protocolo para la prevención de acoso sexual y el juramento para los egresados de Medicina.

El doctor Jiménez Cruz mencionó que los retos a los que se enfrenta la Facultad son la difusión de sus valores; acreditaciones de la carrera de Medicina y la de Psicología; nuevos programas como el Doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta, la Maestría en Psicología de la Salud, la Maestría en Nutrición y la Maestría en Ciencias Médicas; mejorar la relación maestro-alumno; aumentar el nivel académico de profesores, así como el reconocimiento en el SNI, en Prodep y el número de citas y publicaciones; y mantener los resultados en EGEL y Enarm además de las actividades académicas y culturales.

FOTO: Anna Karen Real Camacho