Informe_Director_Instituto de Investigaciones Culturales_Museo UABC_Transparencia_Rendición de Cuentas

Presenta informe de gestión Director de IIC-Museo UABC

Corresponde al periodo 2016-2017.
8 de Marzo de 2018

Con base en el artículo146 fracción décima del Estatuto General de la UABC, el doctor Christian Alonso Fernández Huerta, Director del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo), presentó su informe de gestión del periodo 2016-2017.

El doctor Fernández Huerta explicó que el IIC-Museo es una unidad académica comprometida con la generación y transmisión de conocimiento científico a través de proyectos de investigación sobre procesos socioculturales y un espacio de formación de recursos humanos de alto nivel a través de posgrados de excelencia y un lugar comprometido con la extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia dirigidos a todo tipo de públicos, respetando los principios de diversidad, diálogo y pluralidad cultural.

Agregó que uno de los objetivos del Instituto es lograr el nivel de competencia internacional en sus programas educativos, por lo cual se firmaron distintos convenios con universidades que ayudaron a fortalecer las acciones de formación y habilitación universitaria.

Destacó que desde 2016, el IIC-Museo es centro miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), organismo que reúne alrededor de 400 centros de investigación y posgrado en el campo de las Ciencias Sociales en más de 25 países de América Latina, Norteamérica y Europa.

La Maestría y el Doctorado en Estudios Socioculturales que se ofertan en la Unidad Académica se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acreditación que hace evidente el esfuerzo de seis generaciones de la primera y tres del segundo, lo que demuestra su alto compromiso con su formación y con la Institución.

Actualmente, se cuenta con una planta de once profesores de tiempo completo (PTC) y siete  técnicos académicos; de los primeros el 90% poseen grado de doctor y el 100% de los segundos, el grado de maestría; 81% de los académicos son reconocidos por su Perfil Deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); y el 90 % de los PTC pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Además, los PTC a través de sus cuerpos académicos, participan en redes nacionales e internacionales de investigación, entre las cuales están: la Red Nacional de Antropología Visual, Red Nacional de Jóvenes Investigadores y la Red de Historia Demográfica.

A su vez, se recalcó que se han firmado convenios para el intercambio de estudiantes, movilidad académica e investigación con El Colegio de San Luis, el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad de Quilmes y la Universidad Central de Venezuela que fortalecen la difusión y divulgación de exposiciones y proyectos, además de la realización de publicaciones conjuntas con El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Fomento Cultural Banamex, A.C.

Se mencionó que ocho alumnos realizaron estancias en apoyo a sus proyectos de investigación, y en este periodo, el IIC-Museo fue sede de los programas Delfín y Verano de la Investigación, acercando a jóvenes de distintas partes de México, asesorados por alguno de los investigadores del instituto, a participar en labores de investigación.

Durante 2017 los visitaron ocho estudiantes de licenciatura de las universidades: de Occidente, Autónoma de Guerrero, de Colima, de Guadalajara, Autónoma del Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional. También se recibió a dos investigadores externos, quienes realizaron sus estancias posdoctorales vinculadas a proyectos de investigación y programas de posgrado del Instituto.

Dentro de la infraestructura, se realizaron acciones de mantenimiento y ampliación de las instalaciones como: remodelación del almacén editorial y rehabilitación del cubículo para la revista Culturales. También se dio mantenimiento y repararonlos sanitarios para alumnos en el área de posgrado, entre otras.

Asimismo, se suscribieron al Plan Institucional de Gestión Ambiental participando en el Programa Permanente de Ahorro de Energía y Agua; en las campañas “Dona tu libro viejo”, “Recolectra: acopio y reciclaje electrónico”, de acopio de baterías y cartuchos de impresora. Igualmente, realizaron un taller llamado “Huerto en casa”.

En el apartado de “Gestión con Transparencia y Rendición de Cuentas” se informó que se realizó la publicación de todas las actas de las sesiones de Consejo Técnico de Investigación y del Comité de Estudios de Posgrado en la página web del IIC-Museo.

Para finalizar, el doctor Fernández Huerta anunció que en el próximo año, además de continuar con las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional y con el propósito de ampliar y diversificar las oportunidades educativas que ofrece UABC, se pretende elaborar un programa de educación continua vinculado al Museo y sus contenidos como herramientas para profesores, educadoras y personal de apoyo a instituciones educativas de nivel básico, medio, y superior, entre otros proyectos que contribuyan a la formación integral.

Se contó con la presencia del Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez; el Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray; miembros del Consejo Técnico y estudiantes del IIC-Museo.