informe_director_fiad

Presenta informe de gestión director de la FIAD

Destaca los logros alcanzados durante los dos periodos en los que estuvo al frente de la Facultad

Ensenada
21 de Noviembre de 2019

El director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), doctor Juan Iván Nieto Hipólito, rindió su informe ejecutivo de gestión del periodo 2012-1 al 2019-2, en el que hizo un recuento de los logros y también de las áreas de oportunidad que tiene la unidad académica.

Ante autoridades y comunidad universitaria, el doctor Juan Iván Nieto habló del compromiso con la calidad y la cobertura en licenciatura, destacando que a la fecha se cuenta con una matrícula de 2,265 alumnos, habiéndose generado un incremento de 512 estudiantes con respecto a la matricula del 2012-1, representando un 29.2%.

De la misma manera, resaltó el estatus de reconocimiento de calidad de los siete programas académicos de la Facultad: Ingeniería civil y Bioingeniería,  acreditados hasta 2020; Arquitectura e Ingeniería en Nanotecnología, hasta 2022; Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería Industrial, hasta 2023, estos últimos con distinción internacional.

En cuanto al tema de posgrado, mencionó que en 2012-1 la unidad académica contaba con los programas Maestría en Ciencias e Ingeniería y Doctorado en Ciencias e Ingeniería, sin embargo, en el 2019-2 inició clases la primera generación de los programas Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Otra de las acciones que destacó el director fue la implementación del primer semestre con carga reducida, programa que se inició en 2017-2 para disminuir la reprobación, deserción y rezago de los alumnos de nuevo ingreso, resultando exitoso al lograr que los estudiantes cuenten con un buen nivel académico.

Respecto a la competitividad académica, comentó que a la fecha la FIAD tiene 62 profesores de tiempo completo (PTC), 9 técnicos académicos, 46 PTC con doctorado, 15 con maestría y uno con licenciatura, además de 19 PTC que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 47 PTC con perfil Prodep.

En este mismo rubro, recalcó el otorgamiento en 2017 de la patente “Dispositivo periférico y método encriptador/desencriptador hipercaótico de imágenes digitales” a favor de los doctores Óscar Roberto López Bonilla, Enrique Efrén García Guerrero y Everardo Inzunza González. Asimismo, destacó el nombramiento del doctor Juan de Dios Sánchez López como Mérito Académico 2018.

También refirió que la unidad académica en el 2012-1 contaba con seis cuerpos académicos (CA) pero en 2019 -2 se incrementó a 13. Actualmente hay cinco CA en formación, tres en consolidación y cinco consolidados.

En materia de infraestructura subrayó la entrega del edificio nuevo E55, que cubre la demanda de espacios físicos para la docencia, investigación y cubículos; habló también de la ampliación de la sala de maestros, la remodelación de la sala audiovisual, la adquisición de vehículos. Finalmente, destacó la inversión en dinero en esta materia y en equipamiento de laboratorios y programas educativos.

En el informe estuvieron presentes la doctora Edna Luna Serrano, secretaria de la Junta de Gobierno; la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada; así como directores de unidades académicas y comunidad universitaria de la FIAD.

Foto: Paulina Moreno