Presentación_Información_Proceso_Selección_Billete_Lotería Nacional_Festejos_60 Aniversario

Presenta Rector de UABC información sobre el proceso de selección 2017-2 y 2018-1

También da a conocer eventos conmemorativos al 60 aniversario.
Norma Angélica Gómez Bravo
15 de Agosto de 2017

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer las cifras resultadas en el Proceso de Selección para el periodo 2017-2 y 2018-1, que inicia clases este día, recibiendo a cerca de 65 mil estudiantes en todo el Estado.

En rueda de prensa, el doctor Ocegueda Hernández informó que solicitaron el ingreso 32,388 aspirantes, de los cuales fueron admitidos 22,180, siendo 7,878 de Mexicali, 10,010 de Tijuana y 4,293 de Ensenada, y correspondiendo el 51 por ciento a mujeres y 49 por ciento a hombres, estableciendo una equidad de género.

Resaltó que en este proceso de selección, se promovió la modalidad de Segunda Opción, para aquellos estudiantes que no quedaron en la carrera elegida, con la que 1,500 lograron inscribirse a otro programa educativo. Del total de aspirantes a ingresar, 5,381 no obtuvieron el puntaje mínimo requerido para ingresar a la Universidad, que corresponde a 900 puntos.

Destacó que las carreras con mayor demanda son las relacionadas al área de la salud (Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición y Psicología Clínica), así como la Licenciatura en Derecho.

Sobre los espacios disponibles en los programas educativos del área de la salud, expuso el Rector que suelen estar regulados por normas emitidas por la Secretaría de Salud, por lo que la UABC no puede aumentar la oferta de manera unilateral. Sobre Odontología especificó que próximamente se abrirán tres clínicas nuevas de esta área en la Universidad, lo que permitiría aumentar la oferta. Dos de ellas estarán en las colonias Lomas Verdes y Loma Bonita de Tecate, y la tercera en la Unidad de Ciencias de la Salud del Campus Mexicali, ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles.

Las primeras cinco instituciones de educación media superior con más aspirantes admitidos fueron: Preparatoria Federal General Lázaro Cárdenas, Preparatorio Cbtis 41, Cobach Plantel Baja California, Preparatoria Cbtis 21 y el Cobach Plantel Vasconcelos.

Eventos del 60 aniversario de la UABC

El doctor Ocegueda Hernández también compartió que la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo al 60 aniversario de la UABC con la imagen de la Rectoría, el cual podrá comprarse a partir de hoy en los puntos de venta habituales, así como en stands instalados en el edificio de Rectoría y de las tres Vicerrectorías. El sorteo será el próximo 20 de agosto.

Otro festejos que se realizarán en los próximos 6 meses, serán el otorgamiento del grado Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; a Sylvia Irene Schmelkes del Valle, primera Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a Carlos Mario Pallán Figueroa, quien fue Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El Rector de UABC abordó que a finales de este mes se contará con la presencia de Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia, defensor de los Derechos Humanos y nombrado por el gobierno francés como Caballero en la Orden Nacional al Mérito, quien ofrecerá el ciclo de conferencias con el tema “Responsabilidad Social Universitaria y Valores Universitarios”.

Agregó que el 7 de octubre en los jardines del edificio de Rectoría se tendrá la celebración Día del Orgullo Cimarrón, evento gratuito que convoca a la comunidad Cimarrona y sus familias, en el que se ofrecerá talleres; charlas; exposiciones; muestras de libros, cerveza artesanal y vino; habrá planetario, programas artísticos y culturales, entre otras actividades. Por otro lado, se presentará la nueva versión del Escudo Universitario e Isotipo de la UABC y la colección Editorial del 60 aniversario de la UABC.

Finalmente, el doctor Ocegueda Hernández refirió que un motivo de orgullo para la UABC es que la empresa londinense TES Global Limited en su ranking “Time Higher Education Latin America University Rankings”, posicionó a esta Casa de Estudios como la mejor del noroeste de México, entre las 10 mejores del país y en la posición 71 en América Latina. “Este es un gran logro de toda la comunidad universitaria y que se debe también gracias al apoyo que recibimos de la sociedad de Baja California”, puntualizó.

Acompañaron al Rector en el presídium el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional, así como el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Video relacionado