Pasar al contenido principal
Conferencia Magistral_Comercio Internacional_Inversión_Análisis_Perspectiva_Candidatos_Presidencia_Federico Reyes Heroles

Presenta Reyes Heroles la situación económica de México

En conferencia magistral realizada en la UABC.
Campus
Tijuana
10 de Mayo de 2018

Como parte de la jornada de foros académicos y conferencias magistrales, previas al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó la conferencia magistral “Comercio Internacional e Inversión: Análisis desde la perspectiva de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana”, impartida por el escritor y analista político, licenciado Federico Reyes Heroles.

Fue presentado por la Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora María Eugenia Pérez Morales, quien agradeció al invitado por asistir a este espacio que la Máxima Casa de Estudios prepara con el objetivo de crear conciencia en la comunidad universitaria, principalmente en los jóvenes que votarán por primera vez, para que emitan su sufragio de una manera razonada.

Asimismo, aprovechó el momento para invitar a todos los jóvenes y ciudadanos a salir a votar el próximo primero de julio y lograr que Baja California deje de ser una de las principales entidades con menor porcentaje de participación en las elecciones.

Conferencia magistral

El licenciado Reyes Heroles calificó a estas elecciones como significativas y extrañas, ya que se han roto paradigmas que existían en la ciencia política, los cuales permitían predecir a los ganadores.

Entre estos paradigmas comentó que anteriormente los negativos de un candidato eran difíciles de disminuir, sin embargo, en la presente contienda electoral esto ha cambiado y de manera particular señaló que el candidato Andrés Manuel López Obrador ha logrado disminuirlos. 

Otro de los paradigmas es que la clase media de México, conformada por el grueso de los votantes, solía tener en sus preferencias políticas en el centro derecha, sin embargo, un alto porcentaje de esta población se identifica con el candidato López Obrador, que es considerado de izquierda.

Mencionó que a pesar de que actualmente no existe una crisis económica como han existido en otras ocasiones, los ciudadanos buscan un cambio radical ya que su percepción sobre la situación actual de México es que está a la baja, sin embargo, el crecimiento del país está alrededor del 3 por ciento, que si bien está por debajo de países como China y por encima de Brasil, es similar a la Zona Euro y Arabia Saudita.

Esto se debe a que existe desinformación entre los ciudadanos ya que el papel del gobierno como comunicador no ha logrado penetrar en ellos. Entre los alcances comerciales internacionales mencionó las entradas de remesas e importaciones desde los Estados Unidos; incremento en la importación de autos y de la industria aeroespacial; crecimiento del turismo en el país, y niveles record de empleo.

A pesar de que existen varios aspectos que benefician a los mexicanos, lo que sí pidió el licenciado Reyes Heroles es acelerar el cambio en la educación e incrementar los años escolares a por lo menos 13, ya que actualmente está en 9. 

Otro aspecto que consideró importante que los gobiernos de los tres niveles deben trabajar es la seguridad pública porque los índices de inseguridad son muy altos. En este sentido, indicó que para bajar los índices de delitos, se debe invertir más en las corporaciones policiacas.

Finalmente, exhortó a los universitarios y ciudadanos que siguieron esta conferencia, a informarse sobre los proyectos propuestos por cada uno de los candidatos e identificar cuál es el que le conviene más al país.

Próximos foros y conferencias

El próximo lunes 14 de mayo se realizará el Foro Migración y Derechos Humanos, coordinado por la UABC y el Colegio de México, en el que se contará con la presencia del doctor Francisco Alba Hernández, quien abordará el tema “Cuestiones migratorias ante cambios de Gobierno en Estados Unidos y México; maestro Miguel Ángel Castillo García con “Desafíos recientes de la inmigración y la migración de tránsito en México”; doctora Claudia Patricia Masferrer León con “Después de vivir en Estados Unidos: integración de migrantes de retorno y sus familiares en México”, así como del doctor Gustavo Verduzco Igartúa con “México y Estados Unidos, dos países en un mismo campo de interacciones: migraciones laborales e intercambios económicos y sociales”.

Se llevará a cabo en el cuarto piso del Departamento de Información Académica, Unidad Universitaria Ensenada, ubicada en carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana No. 3917, fraccionamiento Playitas.

Cada uno de los próximos eventos se transmitirán en vivo a través de: http://radio.uabc.mx/ y http://imagentv.uabc.mx/es. Para obtener mayor información sobre cada uno de los eventos, consultar la página electrónica: http://www.uabc.mx/

 

FOTO: Denisse Treviño López.

Ver más Notas