informe director

Presenta tercer informe de actividades director de la FIAD

Resultados presentados en base a programas Institucionales de la UABC.

El director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Iván Nieto Hipólito presentó su tercer informe de actividades el cual da cuenta, de manera cualitativa y cuantitativa, de las actividades realizadas durante los semestres 2018-1 y 2018-2.

Los resultados que se presentaron fueron en base a los programas Institucionales de la UABC, como oportunidades educativas; calidad educativa; proceso informativo integral; capacidad académica; investigación, innovación y desarrollo; internacionalización; infraestructura; y gestión con transparencia.

En cuanto a oportunidades educativas, comentó que se realizó el registro en la Plataforma Electrónica de Programa Nacional de posgrado de Calidad del CONACYT el Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (MyDAUD); se aprobó la propuesta de Modificación de planes de estudio; se atendieron invitaciones para difundir la oferta educativa de la FIAD; para apoyar a los estudiantes se ofrecieron cursos semipresenciales y a distancia; y se da continuidad al programa de seguimiento para alumnos en riesgo académico.

Refirió que en cumplimiento al programa institucional de calidad educativa se llevaron a cabo reuniones con los grupos de interés a través del Consejo de Vinculación, exámenes departamentales, aprendizaje en ambientes laborales reales, estudio de egresados, estrategias para aumentar el índice de titulación,  programa de intervención a los alumnos de tronco común, programa de asesorías, y la implementación del “1er semestre con carga reducida”.

También informó que se fomentó la creatividad de los alumnos y la realización de actividades extracurriculares de su interés, se promovió el aprendizaje de una lengua extranjera; se implementó por cuarta ocasión el programa de asesorías para materias del tronco común; además se impulsó el desarrollo de capacidades emprendedoras en los alumnos y se realizaron distintos eventos académicos en los que participaron los distintos programas educativos.

En lo relacionado a capacidad académica comentó que la FIAD cuenta con el 75% de PTC con el grado de doctorado, 23 % con el grado de maestría y 2 de licenciatura. El 32 % cuenta con adscripción al SNI y 78% con reconocimiento PRODEP.

Asimismo, el director de la FIAD, indicó que en 2018 se tuvieron 27 proyectos vigentes; por séptima vez se elaboró y editó el libro que reúne los resúmenes de los temas de tesis de los alumnos de posgrado; y realización de acciones en materia de propiedad intelectual.

Cabe señalar que el doctor Juan Iván Nieto también explicó el monto y uso de los recursos económicos de la facultad, así como las obras de remodelación y construcciones que re llevaron a cabo.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno; la doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora del Campus Ensenada; directores de unidades académicas, docentes, alumnos y personal administrativo de la FIAD.

director

FOTO: Paulina Moreno Rangel