expociencias noroeste_fiad

Presentan alumnos de nanotecnología proyectos en Expociencias Noroeste 2019

Equipo de UABC obtiene segundo lugar

Gaceta UABC Con información de Guillermo Amaya Parra
21 de Noviembre de 2019

Alumnos de sexto y séptimo semestre del programa educativo de Ingeniero en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) participaron con dos proyectos en la Expociencias Noroeste 2019 realizada en el palacio municipal de Tijuana.

En esta expo se registraron alrededor de 97 equipos, los cuales desarrollaron sus prototipos y defendieron su funcionalidad. El sensor de gases nanoestructurado ultrasensible de los cimarrones obtuvo el segundo lugar con una de las puntuaciones más altas.

En la edición 2019 de este  evento se presentaron proyectos científicos y técnicos de los niveles académicos básico, medio superior, y superior, que se registraron en alguna de las nueve categorías de participación: Ciencias Exactas y Naturales; Tecnologías y Ciencias Médicas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería; Tecnologías y Ciencias Agropecuarias y de Alimentos; Enseñanza y Divulgación de la Ciencia; Tecnologías y Ciencias del Medio Ambiente; Mecatrónica; Tecnologías y Ciencias de Materiales.

Los proyectos de los estudiantes de UABC son derivados de la materia Plan de Negocios impartida por el maestro Guillermo Amaya Parra, profesor de la FIAD, quien los orientó en clases para identificar un problema y generar el prototipo para darle solución a través de sus conocimientos. Los jóvenes también recibieron apoyo de otros maestros y disciplinas.

Los alumnos de séptimo semestre: Sofía Sarahí Espinoza Bernal, José Alfredo Espinoza Gutiérrez, Daniela Frausto Silva, Bibiana Sánchez Luis y Jusseth Torres Miranda presentaron el proyecto del sensor de gases nanoestructurado ultrasensible; mientras que las estudiantes de sexto semestre: Tanya Paola Lemus Orozco, Zyanya Silva Mirus, Enid Zarate Peralta y Javier Armenta Cortez, participaron con el proyecto de un nanocargador de fertilizante para producción de hongo comestible.

Sensor de gases nanoestructurado ultrasensible

En este trabajo se presenta el desarrollo de un sensor nanoestructurado para la detección de gases contaminantes, los cuales en altas concentraciones son dañinos para la salud y pueden causar explosiones, como el gas metano y algunos otros. Este está basado en la síntesis y funcionalización de nanotubos de carbono multicapa recubiertos con óxido de zinc. El material fue caracterizado con microscopia electrónica de barrido y espectroscopia infrarroja con Transformada de Fourier. Se fabricó un electrodo por la técnica de fotolitografía y se diseñó un prototipo con un circuito comparador para medir la resistencia entre los electrodos en presencia de gas metano. Inscrito en el área de Tecnologías y Ciencias de los Materiales.

Nanocargador de fertilizante para producción de hongo comestible

Este proyecto consiste en el desarrollo de un nanocargador de base lipídica capaz de transportar fertilizante nitrogenado que permite la liberación controlada del mismo, mejorando así la disponibilidad del nitrógeno en el sustrato al evitar la volatilización y lixiviación del fertilizante. Como un primer acercamiento al mecanismo de absorción del nanocargador se realizaron seis cultivos por triplicado del hongo Pleurotus ostreatus también conocido como ostra Blanca. Dichos cultivos se prepararon en diferentes condiciones de fertilización, siendo el cultivo uno un blanco sin fertilizante, el segundo cultivo conteniendo una solución de fertilizante estándar, el tercero con un nanocargador que contiene únicamente agua, y para los cultivos cuatro, cinco y seis se agregaron nanocargadores que contienen una concentración 0.25%, 0.75% y 1.25% de fertilizante, respectivamente. Para la evaluación de los resultados se pretende comparar la producción en peso y calidad en los diferentes cultivos. Con este proyecto se espera marcar la pauta para el desarrollo de nuevos métodos de entrega de fertilizante en todas las áreas de la agroindustria. Inscrito en el área de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias.

Es importante destacar que el equipo de UABC que obtuvo el segundo lugar fue invitado a formar parte de la delegación de Baja California en la Expociencia Nacional 2019 a desarrollarse en Monterrey, Nuevo León del 26 al 29 de noviembre.

Foto: Guillermo Amaya