Pasar al contenido principal
proyectos de investigación_iide

Presentan avances de proyectos de investigación

Participan estudiantes de CSULB e IIDE

Campus
Ensenada
26 de Febrero de 2020

La UABC, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), fue sede de diversas actividades de vinculación académica generadas entre investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB), la Benemérita Escuela Normal de Ensenada “Profesor Jesús Prado Luna” (BENE), y el propio Instituto.

En el mensaje de bienvenida, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del Instituto, expresó que estas acciones de cooperación universitaria entre México–Estados Unidos, no solo refuerzan la vinculación e integración de las instituciones participantes, también coadyuvan a los procesos de retroalimentación de los planes y programas de estudio de los posgrados participantes, y potencializan la generación de proyectos de investigación en ámbitos internacionales. Por tanto, el propósito del encuentro, es que los estudiantes compartan desde sus ideas básicas hasta los avances de sus proyectos de investigación, con la finalidad de fortalecer la formación integral de los mismos.

Como parte del programa, la conferencia inicial titulada “Cifras y retos. Sistema educativo nacional”, estuvo a cargo de la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio, investigadora del IIDE, posterior a esa actividad se presentaron los proyectos de investigación de siete alumnos de doctorado de CSULB y cuatro de doctorado del Instituto. 

La doctora Alejandra Priede Schubert, investigadora de CSULB, explicó que el encuentro permitió a los participantes aprender sobre los temas que son relevantes en las localidades y espacios donde los estudiantes desarrollan sus trabajos de investigación, y de esta manera, seguir reforzando los conocimientos entre colegas, investigadores y alumnos de ambos lados de la frontera, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y fomentar la unión entre ambos países.

Entre otras actividades, la comitiva de CSULB visitó una escuela primaria de la localidad para entender el funcionamiento del sistema educativo mexicano. También, se sostuvo un encuentro de trabajo con estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Ensenada “Profesor Jesús Prado Luna”.

 

 

Foto: Yuver Maceda

Ver más Notas