red iternacional de bionanotecnología_nanomedicina

Presentan avances en nanomedicina en la reunión de la Red Internacional de Bionanotecnología

Investigadores de UABC forman parte de la red.
Ensenada
30 de Octubre de 2019

El doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Coordinador General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), participó en la 11va. Reunión Anual de la Red Internacional de Bionanotecnología con Impacto en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y coordinada por la doctora Nina Bogdanchikova, responsable técnica e investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante esta reunión se habló sobre la situación actual y perspectivas de la red, y se realizó una mesa redonda abordando el tema Impacto de la Ciencia Mexicana en Salud, Sociedad y Gobierno. Asimismo, expusieron acerca del trabajo comparativo de nanoplata rusa y china en pacientes con pie diabético en el periodo de julio a septiembre de 2019; el efecto hemolítico de las nanopartículas de plata en eritrocitos diabéticos; resultados del proyecto estudio del efecto de nanopartículas de plata en virus, bacterias y parásitos de organismos acuáticos.

Además se presentaron investigaciones sobre actividad antimicrobiana de diferentes formulaciones de nanopartículas de plata; un estudio de toxicidad aguda de nanopartículas de plata en ratones, y se dio un breve resumen de los avances de la Red en múltiples disciplinas, por mencionar algunas.

El doctor Vaca Rodríguez indicó que la investigación se fortalece cuando se participa en cuerpos colegiados, “las redes interinstitucionales son el mejor ejemplo que cuando se conjuntan los esfuerzos y las capacidades académicas de los involucrados se logran resultados importantes”.

El trabajo de esta red enorgullece a las instituciones participantes por la cantidad de resultados que han obtenido y los proyectos nuevos que se están desarrollando en este campo emergente de la ciencia como lo es la nanomedicina.

Por otro lado, la doctora Nina Bogdanchikova explicó que una de las discusiones de esta 11va reunión es cómo se puede lograr el éxito que se tiene en la red sin financiamiento especifico por parte del Conacyt, pues dijo que los programas de las redes pertenecientes al consejo van a cerrarse y reestructurarse por lo que no habrá soporte financiero especial para las reuniones de avances de investigación.

“Nuestra Red está muy consolidada y es una de las más fuertes de nanomedicina en México y América Latina. Actualmente tenemos una crisis en salud pública porque no se cuenta con medicinas capaces de curar muchas de las enfermedades que hay en el mundo, entonces necesitamos alternativas y una de ellas es la nanomedicina y las nanopartículas de plata que son más prometedoras”, señaló la responsable técnico de la  Red.

De la misma manera, comentó que a pesar de que existe literatura que dice que la mayoría de nanopartículas de plata son tóxicas o que los resultados son contradictorios, en el 2019 la Red descubrió que sus nanopartículas tienen toxicidad extremadamente baja que abre la oportunidad de la nanomedicina práctica. “Este año nuestra red creó 10 nuevas generaciones de nanopartículas de plata con más variedad de propiedades, entonces somos un grupo mexicano con un grupo de rusos que nos ayudan a preparar estas partículas pero con baja toxicidad”.

Es importante señalar que la Red Internacional de Bionanotecnología fue creada en noviembre de 2012 y actualmente forma parte de las Redes Temáticas de Conacyt. Incluye más de 200 participantes en 35 grupos temáticos; 90 instituciones de 15 estados de México y 9 países.

La red genera conocimiento e innovaciones en cuatro áreas principales: salud pública, medicina veterinaria, alimentos y bioseguridad. Las reuniones están enfocadas en compartir, discutir y explorar nuevas áreas de aplicación de los nanomateriales contribuyendo a la solución de problemas estratégicos globales en los campos antes mencionados.

Cabe destacar que en esta Red participan investigadores de la Facultad de Ciencias, Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Contaduría y Administración de la UABC.

Se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de UABC Campus Ensenada; doctor Ernesto Cota Araiza, investigador del CNyN- UNAM, en representación del director, doctor Fernando Rojas Iñiguez; doctor Héctor Rivera, subdirector de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Baja California y el Mayor Médico Cirujano Aldo Martín Chávez, Jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital Militar Regional del Ciprés.

red internacional de bionanotecnología_nanomedicina