Conferencia_Tribunal Electoral_Poder Judicial_Federación_Claudia Valle Aguilasocho

Presentan conferencia sobre Tepjf y su función

Aprenden sobre materia electoral.
2 de Mayo de 2018

En el marco de la Semana de Valores celebrada en la Facultad de Derecho de la UABC, Campus Mexicali, se presentó la conferencia sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y su función, impartida por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, Presidenta de la Sala Regional Monterrey.

El Subdirector de la Facultad de Derecho, doctor Jesús Rodríguez Cebreros, comentó que en estas fechas de procesos electorales la conferencista “tendrá una labor muy pesada, ya que como es costumbre en los últimos años, difícilmente los actores de la elección quedarán satisfechos con los resultados de la elección misma y no faltarán los que acudirán a la vía jurisdiccional para hacer valer sus inconformidades”.

Se informó  a los asistentes que desde hace 30 años existen los tribunales electorales, pero no era tan sabido porque no existían disputas ni litigiosidad en materia electoral, había un partido hegemónico y no había pluralidad política. Además, se les mencionó que solo hay dos tipos de autoridades electorales: las administrativas, quienes organizan elecciones pero no resuelven juicios ni litigios en materia electoral; y las jurisdiccionales que son jueces electorales que revisan todos los actos de las autoridades administrativas.

Por su parte, la magistrada explicó que “las figuras procesales que tenemos cuando somos estudiantes y el entendimiento de ellas es base por si quieren ser funcionarios o funcionarias de tribunales o si quien litigar, por lo que les recomiendo que cuando sientan que son tan densas las materias, empiecen a verlas como sus instrumentos y herramientas de pensamiento para aplicar el Derecho”.

Claudia Valle Aguilasocho es maestra en Derecho; dentro de la carrera judicial ha ocupado los cargos de actuaria, Secretaria de Juzgado de Distrito y del Tribunal Colegiado de Circuito, en el Tepjf. Se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta, Coordinadora de Políticas de Igualdad de Género, integrante de la Comisión Sustanciadora y Presidenta del Comité de Transparencia, previo a su designación como Magistrada Electoral y fue titular de la Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior con un extenso rendimiento.

Cabe mencionar que se contó con la presencia magistrado Rubén David Aguilar Santibáñez.