Presentan el legado de Ruth Ginsburg

Destacan su lucha por la igualdad sustantiva
18 de Noviembre de 2020

Como parte de las actividades de celebración del XLV Aniversario de la Facultad de Derecho, se brindó la presentación de la conferencia “El legado de Ruth Ginsburg y su lucha por la igualdad sustantiva” misma que fue impartida por la doctora Cecilia Palomo Caudillo.

La doctora Palomo Caudillo es catedrática en el Instituto de la Judicatura Federal, doctoranda de la Universidad La Rioja en España, maestra en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante en España; maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana Aguascalientes; además tiene título de experta en Argumentación Jurídica por  la Universidad de Palermo Italia, Especialidad en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales por el Phoenix Institute de la Universidad de Notre Dame EUA; es participante en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), directora del proyecto Educando en Justicia Igualitaria para América Latina y el Caribe.

“Lo que pretendo más es hacer un homenaje, así como razonar sobre la mujer que está detrás de este nombre, porque ella trasciende las fronteras y movimientos”, comentó la doctora Palomo Caudillo.

Explicó sobre la forma en que Ruth Ginsburg se expresaba de su madre al llegar a sus logros. “Nos deja ver la conexión en que muchas veces las oportunidades que no han tenido nuestros ancestros, nos han abierto puertas para impulsarnos”, añadió.

La conferencia mostró una mirada especial, donde se planteó que la percepción femenina puede hacer la diferencia. Igualmente abordó la violencia política en contra de las mujeres, la importancia de la visión de ellas reforzada con la vida y las experiencias de Ginsburg, “ya que en su momento no hubo transparencia en estas situaciones”, mencionó la conferencista.

“Sin mujeres no hay democracia”, destacó la doctora Palomo para dar su opinión a situaciones de liderazgo femenino, como el de Kamala Harris que es un caso del presente.