Pasar al contenido principal
El texto aborda temas como el control constitucional de las leyes desde la perspectiva de los derechos humanos, así como la legislación mexicana; los enfoques filosófico, nacional jurisprudencial, internacional y en torno a derechos específicos.

Presentan libro de ensayos académicos sobre Derechos Humanos y Reforma Constitucional

Los artículos fueron escritos por profesores Cimarrones
Campus
Mexicali
6 de Junio de 2016

En el marco del quinto aniversario de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, se realizó en la Sala de Rectores la presentación del libro “Ensayos académicos sobre Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional”, conformado por artículos de profesores que imparten la materia de Derechos Humanos en la UABC.

El texto aborda temas como el control constitucional de las leyes desde la perspectiva de los derechos humanos, así como la legislación mexicana; además de los enfoques filosófico (axiológico-valorativo), nacional jurisprudencial (derecho interno), internacional y en torno a derechos específicos.

“Este libro nos asoma a una reflexión sobre cómo se construye el parámetro de control de regularidad de las normas generales así como de cualquier acto, consulta y sujeto que se someta al orden jurídico del estado mexicano”, explicó el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU).

Asimismo, la doctora María Cristina Cuanalo Cárdenas, colaboradora del libro, mencionó que  para ella existen tres premisas metodológicas  que conforman  un sistema universal: la defensa de los derechos humanos está presente desde que el ser humano nace, además ha transformado los sistemas políticos y no hay lucha más justificada que la de protegerlos.

Desde 2014, la UABC, a través del CESU, ha puesto en marcha un programa instrumental denominado: ‘‘Reflexiones universitarias sobre los derechos humanos’’ a fin de informar y promover la participación universitaria sobre la materia.

Ver más Notas