Presentación de Libro_Interdisciplinario_Drogas_Internamiento_Centros_Rehabilitación_Frontera

Presentan libro sobre el fenómeno de la atención a la adicción a las drogas en centros de rehabilitación fronterizos

Contó con la colaboración de miembros del Instituto de Investigaciones Históricas y del Colef.
4 de Diciembre de 2018

Con el propósito de comentar las aportaciones hechas en este trabajo, se realizó  en la sala “David Piñera” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) una conferencia para presentar el libro interdisciplinario “Dejar las drogas con la ayuda de Dios? Experiencias de internamiento en centros de rehabilitación fronterizos”, el cual fue coordinado por la doctora Olga  Odgers Ortiz y la doctora Olga Olivas Hernández, investigadoras del Colef y de University of California, respectivamente, y que además contó con la colaboración de miembros del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC (IIH), y del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Se mencionó que se trata de un libro que nos permite adentrarnos al fenómeno de la atención a la adicción a las drogas y va más allá de dimensionar la cantidad de personas que han tenido uso, consumo, abuso y/o adicción a ciertas sustancias, sino que trata de explicar los procesos que enfrentan las personas que buscan dejar las drogas.

“El libro da cuenta de una situación compleja que requiere de una intervención, para ello participan antropólogos, sociólogos analistas de estudios culturales, lo cual hace del libro un texto multidisciplinario”, manifestó la doctora Rosa María González, Coordinadora de la Licenciatura en Sociología de la FHyCS.

Se explicó también que el libro hace una crítica a la creación de políticas tendientes a la persecución y a la criminalización del consumo y la escasa creación de políticas de atención e inversión a programas dirigidos a la prevención de la adicción a las drogas.