Presentación_Libro_Vanishing Frontiers

Presentan libro “Vanishing Frontiers: The Forces Driving Mexico and the United States Together”

Gastronomía, Tecnología, Innovación y Cinematografía fueron algunos de los temas abordados.
8 de Octubre de 2018

Fue presentado en la Facultad de Economía y Relacionales Internacionales (FEyRI) el libro “Vanishing Frontiers: The Forces Driving Mexico and the United States Together”, escrito por el doctor Andrew Selee, estudioso de las relaciones México-Estados Unidos y columnista en el periódico “El Universal”.

“El objetivo principal del evento fue elevar la calidad del análisis crítico sobre el tema entre los estudiantes de la Facultad”, manifestó el doctor José Gabriel Aguilar Barceló, Subdirector de la FEyRI.

Dicho libro tiene como finalidad crear conciencia de que México tiene relaciones profundas con Estados Unidos en una diversidad de sectores como en políticas públicas, migración, democracia, comportamiento de la sociedad civil, entre otros.

El doctor Andrew Selee, menciona que su libro tiene inicio en la frontera de Tijuana, puesto que hay un notable cambio entre la ciudad de 1992 y la actual, el cual va a la par con los cambios en San Diego, y que reflejan la unidad que ha habido entre ambas por ser parte de una misma zona metropolitana, que cada vez opera más como tal, y que sin importar el hecho de ser urbes de un país distinto, han caminado juntas en el ámbito gastronómico, tecnológico, cinematográfico, entre otros.

También se hace mención de algunas compañías mexicanas importantes que operan en Estados Unidos (EEUU) como Bimbo, que emplean a cientos de norteamericanos y que a su vez son importantes proveedoras en EEUU, en el caso de esta empresa provee una cuarta parte del pan que se consume en ese país.

Además, se abordó el tema del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (anteriormente Tratado de Libre Comercio), el cual permite que se exporten e intercambien productos entre los dos países y que se elaboren los mismos en colaboración, como es el caso de la industria automotriz, que en ocasiones se elabora automóviles en alguno de los tres países, pero tiene partes provenientes de los otros.

Estuvieron presentes durante la conferencia el doctor David Rocha Romero, Coordinador Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas y el doctor José de Jesús Alejandro Monjaraz Sandoval, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la FEyRI.