Pasar al contenido principal
Presentación_Licenciatura en Enología_Oferta Educativa_Plan de Estudios

Presentan Licenciatura en Enología que ofrecerá UABC

Comenzará a partir de febrero del próximo año.
Campus
Ensenada
16 de Octubre de 2018

La Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) anunció la apertura de la Licenciatura en Enología que comenzará a partir de febrero del próximo año. La maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Unidad Académica dio a conocer detalles sobre la conformación de este programa educativo.

“Como quedó integrado el plan de estudios tiene el visto bueno del sector, porque era muy importante para nosotros ofertar algo que viniera a cubrir la necesidad que se estaba manifestando, no nada más en la región sino a nivel nacional y que cumpliera con ser un programa competitivo ante la globalización y el tema de la viticultura y enología”, indicó.

Explicó que se integró una planta docente enfocada en la elaboración del plan de estudios; además, se trabajó de manera vinculada con el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de La Rioja, España; se implementaron también estudios con el fin de buscar la factibilidad y pertinencia para abrir la licenciatura. Asimismo, durante el desarrollo y creación de este programa educativo se trabajó en la vinculación para generar a su vez proyectos en beneficio de los próximos estudiantes.

“Tenemos ya varios convenios de vinculación y uno de ellos es el que tenemos en Mendoza, con la Asociación de Universidades de Enología; igualmente estamos realizando trabajos colaborativos y esto nos permite que cuando abramos el programa ya tengamos esa vinculación, que le permita a los futuros enólogos, desde su formación, poder estar desplazándose a otras regiones”, señaló.

Por su parte, la doctora Liliana del Rocío Castro López, Coordinadora de la Licenciatura en Enología, habló sobre las competencias a desarrollar quienes estudien este programa educativo, el cual cuenta con cinco áreas del conocimiento: Formación Integral, Área Químico-Biológico, Económico-Administrativo, Vinicultura y Viticultura.

Sobre el perfil de egreso explicó que “será un profesional capacitado para emprender un negocio vitivinícola, desempeñar cargos de niveles gerenciales, directivos y operativos dentro de las áreas de producción y administración de una empresa vitivinícola”. Agregó que el futuro enólogo podrá ser competente para mejorar procesos, detectar áreas de oportunidad y promover el trabajo en equipo con liderazgo y responsabilidad dentro de una empresa vitivinícola.

Recomendó a los interesados estar pendiente de la convocatoria que promueve la UABC para nuevo ingreso, misma que saldrá publicada en la página oficial de la Universidad a partir de noviembre.

En la presentación de la Licenciatura en Enología se contó con la presencia del Subdirector de la EEG, maestro Saúl Méndez Hernández, quien habló sobre los proyectos de investigación que se realizan en el ámbito vitivinícola; y el Presidente de la Academia de Enología y Viticultura, doctor Salvador Ruiz Carvajal, que expresó la importancia del trabajo que realiza el grupo de investigadores.

Por último, se anunció la futura construcción del edificio para desarrollar la Licenciatura en Enología, que tendrá sus instalaciones en el Ejido El Porvenir en Valle de Guadalupe, y cuya primera piedra se colocará para finales de noviembre próximo.

Ver más Notas