Pasar al contenido principal
caso narvarte_justicia_plataforma

Presentan plataforma multimedia para hacer justicia al caso Narvarte

Buscan hacer conciencia sobre la violencia y el derecho a la justicia
Campus
Mexicali
15 de Noviembre de 2019

El Instituto de Investigaciones Culturales Museo UABC (IIC-Museo UABC) en colaboración con Article19 Oficina México y Centroamérica, realizaron la presentación de la plataforma multimedia sobre el Caso Narvarte. 

Article 19 México y Centroamérica es una organización independiente que busca el cumplimiento de los derechos humanos, en específico el derecho a libertad de expresión y derecho a la información. 

Esta organización se ha sumado a diversos casos de violación de derechos, incluyendo el Caso Narvarte; en el cual la modelo colombiana Mile Martín, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa fueron privados de su derecho a la vida el 31 de julio del 2015 en un domicilio de la colonia Narvarte en la Ciudad de México. 

Durante la presentación de la plataforma participó la señora Indira Alfaro, madre de la víctima Yesenia Quiroz; María de Vecchi, coordinadora de Derecho a la Verdad y Rendición de Cuentas de Article 19; y, Aketzalli Aguilar, miembro del Laboratorio de Géneros del IIC-Museo.

De Vecchi comentó que con el lema “Ni perdón, ni olvido” y como forma de hacer presión a las autoridades se creó la plataforma multimedia “Caso Narvarte”, la cual fue posible con la colaboración de los familiares de las víctimas. 

Además, se comentó que la plataforma sirve como herramienta para no aceptar la violencia y no bajar la guardia hasta que se sepa la verdad. 

Es a través de una novela gráfica, una serie de cuatro podcast, informes y análisis de discursos mediáticos; que las familias hacen memoria de las víctimas. Esto con el objetivo de que no sean sólo una estadística y un nombre más, sino una historia. 

“Estos cuatro años las familias somos una misma. Somos Alejandra, Mile, Nadia, Rubén y Yesenia, exigiendo justicia y verdad cada año en el que los conmemoramos y los hacemos más presentes para que las autoridades no olviden y se den cuenta hasta que hagan bien su trabajo, y que no optamos por el olvido y mucho menos perdonamos”, señaló Indira. 

Por su parte, Aketzalli habló acerca de la violencia que se vive en Baja California sobre la participación de los colectivos en defensa de los derechos humanos, incluyendo la lucha de Indira en Mexicali. 

Al concluir la presentación, se realizó una sesión de preguntas por parte del público y se invitó a consultar la plataforma para no normalizar la violencia que se vive diariamente en México. 

Enlace a la plataforma: https://casonarvarte.articulo19.org/

 

Foto: Teresa Rodríguez

Ver más Notas