Retos_Paz Sostenible_América Latina_Roberto Domínguez

Presentan retos para una paz sostenible en América Latina

El conferencista se centra su investigación en la gobernanza de la seguridad regional y las relaciones transatlánticas.
17 de Mayo de 2019

Se llevó acabo en la Sala de Lecturas la conferencia “Retos de la paz sostenible en América Latina”, impartida por el doctor Roberto Domínguez, profesor de la Universidad de Suffolk, Boston, la cual fue organizada por la Facultad de Derecho.

Comentó que ha habido una falta de literatura en los temas de seguridad debido a los temas militares. Por lo tanto, existe una fragmentación en los estudios de seguridad sostenible en América Latina.

“La seguridad sostenible es todo un proyecto de investigación, que empezó en el año 2000 con un grupo en Oxford. Se refiere a toda la organización que permita proveer elementos para pueblos de paz que sean durables, legítimos o políticas públicas que sean legítimas”, comentó.

Expresó que muchos de los problemas que existen hoy en día son causados por cuestiones ambientales, de maquinización en el desarrollo tecnológico en consecuencia de la falta de legitimación por parte de los partidos políticos en reformas que la impulsen.

Agregó que la militarización global, en donde se expide una gran cantidad de armas, no existe una transparencia total. Por lo que considera que es requerido un mayor número de códigos de conducta en la venta de armas en la Unión Europea y Estados Unidos.

“El problema no es utilizar a las armadas para combatir el crimen organizado, el problema es cómo se hace, por ello es probable que las reglas se deban de reescribir y debemos de repensar el papel militar en muchas sociedades”.

Finalizó con que existen una serie de fórmulas para producir algún tipo de seguridad sostenible, como lo son la centralización del Estado y la firma de acuerdos híbridos en los que haya elementos coercitivos y ciertos elementos de autodeterminación.

El doctor Roberto Domínguez es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Suffolk (Boston). Ha representado activamente a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (MISA) en las reuniones ejecutivas de WISC desde 2005. Es presidente de la sección UE-América Latina en la Asociación de Estudios de la Unión Europea (EUSA). El doctor Domínguez ha realizado proyectos de investigación para el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consulado General Británico en Miami.

FOTOS: Jesús David Morales Rosales.