Pasar al contenido principal
Expo_Emprendedores_Innovateen

Presentan universitarios 64 proyectos de emprendimiento

Participaron alrededor de 200 alumnos en la Expo Emprendedores – Innovateen - UABC - Danesa 33 / Ensenada 2018-1.
Campus
Ensenada
28 de Mayo de 2018

Con la finalidad contribuir a que los estudiantes universitarios despierten su creatividad y emprendan proyectos  innovadores, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación General y el Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, realizó la Expo Emprendedores – Innovateen – UABC – Danesa 33 / Ensenada 2018-1, en la que participaron alrededor de 200 alumnos de las unidades académicas del Campus Ensenada.

Esta Expo se llevó en conjunto con el Comité de Vinculación Escuela Empresa (Covee), y en esta ocasión se contó con el patrocinio de la empresa Helados Danesa 33, quien estuvo presente durante todo el evento con productos de degustación para todos los participantes y asistentes.

Se consideraron dos tipos de proyectos, los que tienen fines académicos que se dividieron en seis categorías, y los de fines económicos en una categoría libre. En ambos casos la evaluación consistió en los apartados de Innovación y el Modelo de Negocios, pero en el de fines económicos la evaluación consideró un apartado adicional.

En los relacionado a las categorías con fines académicos se contemplaron Proyectos Industriales y Tecnológicos; Agroindustria e Industria Alimenticia; Categoría Proyectos Comerciales o de Servicios de carácter innovador; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias de la Salud y Farmacéutica.

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, inauguró la Expo Emprededores y en su mensaje destacó que la UABC ha incorporado dentro de su modelo educativo el emprendimiento con la intención de que los jóvenes desarrollen sus ideas y las conviertan en un modelo de negocio exitoso.

“Para nosotros es importante la presencia de los representantes de los  organismos empresariales, porque queremos que mediante su experiencia y conocimiento en el área, sean quienes alienten y orienten a nuestros futuros empresarios Cimarrones”, añadió la Vicerrectora.

Asimismo, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias y representante de los directores de las unidades académicas del Campus Ensenada, indicó que para la UABC es importante estimular a los jóvenes para que puedan participar en grandes proyectos porque es así como se refleja la confianza que se le brinda a sus ideas o a su plan de negocios, pero también se les ofrece un panorama de la formación integral que están recibiendo de parte de la Universidad.

De la misma manera, el ingeniero Jorge Menchaca Sinencio, Presidente del Covee y coorganizador de la Expo, refirió que la Máxima Casa de Estudios ha impulsado el tema del emprendimiento, tanto así que ha implementado en sus programas educativos una asignatura para que los estudiantes puedan desarrollar exitosamente sus proyectos.

La Expo Emprendedora contó con la participación de jueces que evaluaron la creatividad e innovación de los proyectos presentados y finalmente entregaron reconocimiento a los primeros lugares de cada categoría, los cuales fueron:

Categoría Agroindustria e Industria Alimenticia

Proyecto: Agro Ens

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Categoría Ciencias de la Salud y Farmacéutica

Proyecto: Electrocardiograma On Line  

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño 

Categoría Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía

Proyecto: Nanotecnología en la mano

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Categoría Proyectos Comerciales o de Servicios de carácter innovador  

Proyecto: Geriatric Gym

Unidad Académica: Facultad de Deportes

Categoría Proyectos industriales y tecnológicos

Proyecto: Auto RFID

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Categoría Tecnologías de la Información y Comunicación

Proyecto: Ens Labs  

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

 Los proyectos ganadores de tipo Fines Económicos premiados por Helados Danesa 33 fueron:

 Primer Lugar (15 mil pesos)

Proyecto: Nano Exp  

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Segundo Lugar (12 mil pesos)

Proyecto: Nano Scan  

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Tercer Lugar (8 mil pesos)

Proyecto: Taser One   

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

En la Expo Emprendedores – Innovateen – UABC – Danesa 33 / Ensenada 2018-1, se contó con la presencia del químico Jesús del Palacio Lafontaine, Delegado de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; licenciado Fernando López MacGregor, Director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal; ingeniero Erik Vega Viveros, Gerente Senior de Helados Danesa 33, docentes, coordinadores de carrera, jefes de departamento, así como representantes de organismos empresariales que también fungieron como jueces.

Ver más Notas