Proyecto YPSB

Presentaron resultados del proyecto de salud mental Yo Puedo Sentirme Bien

Estudiantes tuvieron oportunidad de atender su salud mental mediante orientación, estudios y seguimiento
Norma Yadira Estrada Vergara
Ensenada
25 de Mayo de 2023

El proyecto Yo Puedo Sentirme Bien es una investigación-acción que ha estado vigente por dos años en la UABC, cuya intención es mejorar la respuesta a las necesidades de la salud mental de estudiantes, sin ningún costo a la Universidad.

En este sentido, es que autoridades universitarias se reunieron de forma virtual para revisar los resultados del proyecto que consta, hasta el momento, de dos ensayos clínicos.

Durante la reunión se discutieron aspectos generales del proyecto: los objetivos, las vías de reclutamiento y alcance de las y los participantes (a través de la plataforma SilverCloud), los criterios de inclusión, aspectos éticos, así como los beneficios para estudiantes y la UABC.

Al presentar los resultados preliminares, la doctora Corina Benjet mencionó que en el programa participan un total de 2730 estudiantes, siendo 517 de UABC. Además, 171 recibieron intervención en línea con un guía personal, 173 en la intervención de autogestión, 173 en tratamiento habitual y 34 estudiantes con posible riesgo suicida. Gracias al programa y el esfuerzo de todo el equipo interinstitucional, el alumnado tuvo la oportunidad de atender su salud mental.

Características de la muestra del ensayo clínico

De igual forma, se discutió la respuesta del tratamiento en estudiantes que dieron seguimiento al programa durante tres meses, con el objetivo de conocer la manera más óptima de trabajar con ellos, obteniendo la modalidad en línea con guía personal una respuesta del 85.5%. Asimismo, se presentó la satisfacción con la Intervención desde el enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual (i-TCC) en línea reportada al final de cada módulo, siendo un 92% para la ITCC guiada y un 89% de satisfacción para la ITCC auto gestionada.

En el próximo ensayo que se presente sólo se incluirán dos opciones de tratamiento (intervención con guía personal y autogestión).