Pasar al contenido principal
Presidencia_Red Nacional_Archivos_Instituciones de Educación Superior_Renaies

Preside UABC la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior

Insta a todas las universidades públicas de México a trabajar unidas en los avances de la implementación de la Ley General de Archivos, publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Campus
Mexicali
18 de Junio de 2018

La presidencia de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies) A.C., quedó a cargo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la doctora Olga Minerva Castro Luque, Secretaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Máxima Casa de Estudios.

La toma de protesta se llevó a cabo en el marco de las XVII Jornadas Archivísticas de la Renaies 2018, realizadas del 6 al 8 de junio en la UABC, donde se celebró la IX Asamblea General para elegir al Comité Directivo del periodo 2018 – 2020, a través de la votación de sus asociados institucionales e independientes.

La doctora Castro Luque mencionó que es significativo el momento en que la UABC asume la presidencia de la Renaies, ya que el15 de junio, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley General de Archivos, la cual obliga a todas las instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal, a contar con archivos debidamente clasificados y ordenados para preservar la memoria histórica, fortalecer la organización de las instituciones, apoyar a la investigación, consolidar a la rendición de cuentas y al sistema anticorrupción.

“La toma de decisiones lleva un registro y si este no se preserva, será difícil rendir cuentas. Si no conservamos los archivos, será muy complicado servirle al ciudadano que tiene el derecho al acceso a la información pública” expuso la doctora Castro Luque.

Por lo tanto, invitó a todas las instituciones de educación superior a unirse a la Renaies, organismo conformado por un grupo multidisciplinario de profesionistas con amplios conocimientos en archivística. “Una de las ventajas de participar en la Red es estar actualizados en el tema, tanto en lo que pasa en América Latina como en México”.

Además, al formar parte de esta Red, las instituciones de educación superior podrán trabajar de manera conjunta y coordinada, de tal modo que cuando la Ley entre en vigor dentro de un año, estarán preparadas y podrán ser referentes entre el resto de los sujetos obligados.

“La UABC tiene el compromiso, a través de la Renaies, de instar a todas las universidades públicas de México para que trabajemos unidas y seamos, como en muchos temas, punta de lanza. Se ha dicho que los ciudadanos de nuestro país confían en las instituciones de educación superior, por lo tanto, debemos ser ejemplo en la rendición de cuentas”, puntualizó.

También integran el Comité Directivo la maestra María Eugenia Gutiérrez Valdez, del Instituto Tecnológico de Sonora, quien funge como Secretaria; la maestra Alma Leticia Gómez Gómez, de la Universidad Nacional Autónoma de México a cargo de la Tesorería; y como Vocales las doctoras Georgina Flores Padilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México y María del Pilar Pacheco Zamudio, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

FOTO: Cortesía.

Ver más Notas