Proyectos de Investigación_Prevención_Intoxicación_Población Rural_Enzima_Plaguicida_Transtornos Neurológicos

Previenen intoxicación en poblaciones rurales

Buscan fomentar el correcto manejo de plaguicidas y que se administre el tratamiento correcto a los pacientes intoxicados.
25 de Septiembre de 2017

Con el objetivo de determinar la actividad enzimática de la Acetilcolinesterasa, que se refiere a una enzima humana de la familia de colinesterasas que se encuentra en los tejidos nerviosos y los glóbulos rojos, cuya función principal es hidrolizar al neurotransmisor acetilcolina, en pacientes con trastornos neurológicos en una población rural del estado de Baja California México, se lleva a cabo el proyecto “Grado de Inhibición de la Acetilcolinesterasa y su Correlación en Pacientes con trastornos Neurológicos en una Población Rural en México”, coordinado por la doctora Aracely Serrano Medina, Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Facultad de Medicina y Psicología.

Este proyecto pretende informar a las instituciones que prestan atención para la salud mental y a toda la comunidad profesional de Ciencias de la Salud, sobre problemática ambiental que existe para dar una atención correcta al paciente, incluyendo la importancia del  diagnóstico y tratamiento con oximas reactivadoras. Los fármacos conocidos como oximas se usan como parte del tratamiento estándar recomendado Miles de personas mueren cada año a causa de la intoxicación por plaguicidas.

Se han presentado casos con personas que tienen trastornos neurológicos como es la ansiedad generalizada, la depresión extrema y existen casos de personas que tienen tendencia suicida, hiperactividad, psicosis, entre otras.  Las personas que presentan estos problemas habitan en San Quintín, San Vicente y es ahí cuando se trasladan al Seguro Popular de Ensenada y detectan estos casos.

Para solucionar el problema de desarrollo social en el ámbito del estado y sus comunidades, es importante prevenir la intoxicación crónica en poblaciones rurales mediante la orientación técnica adecuada sobre el cuidado y precauciones de seguridad ante la problemática ambiental.

Los apoyos que se recibieron para este proyecto fueron por parte de la Convocatoria Interna; así como del Director de la Facultad de Medicina y Psicología, el doctor Arturo Jiménez Cruz y les ha ofrecido espacios para trabajar Neurociencia; el doctor José Luis Pineda Camacho también los ha ayudado con los viajes de estudio que han realizado. “La colaboración de los alumnos es muy importante, para realizar un proyecto necesitamos respaldo de todas partes”, mencionó la doctora Aracely Serrano.

Metas

Algunas metas enfatizadas por la doctora fueron que el paciente rural sepa manejar y tenga  los cuidados del uso del plaguicida. “Hay pacientes que no tienen condiciones higiénicas  no se lavan las manos o la ropa entonces pueden tener contaminación en su casa”. Otra de las metas es que los médicos que detecten qué grado de inhibición tiene el paciente para que le den respectivo tratamiento, ya sea con las oximas reactivadoras que están disponibles en el mercado y no las utilizan. Una meta muy  importante es que den seguimiento junto con el tratamiento de antidepresivos, o causantes a esta.

Inicio y Coordinación del proyecto

La doctora Aracely Serrano Medina es la coordinadora del proyecto y tiene experiencia en el manejo de la encima y sabe muy bien los temas de Bioquímica Enzimática. “Surgió la idea por mis tres estudiantes, puesto que ellos me buscaron y quisieron participar en un proyecto con temas de psiquiatría y pude crear el proyecto con ambos temas”.

Cabe mencionar que el proyecto con apenas tres meses se encuentra a la mitad debido a que los alumnos y la doctora continúan trabajando en él, y el número de paciente va creciendo. En noviembre de 2017 harán otro viaje para detectar el porcentaje aumentado en estos meses y con ello van a decidir si se finaliza o no.

Existen resultados preliminares, los pacientes que tienen tendencia suicida sale con casi 30%, las personas que tienen depresión mayor le sale 20%  aproximado y los que tienen ansiedad generalizada aproximadamente 16 % de indivisión.

“En unos meses nos iremos a presentar los resultados preliminares a Tequila, Jalisco a la Asociación Farmacéutica Mexicana y es una gran  satisfacción la que tengo de enseñarle a mis estudiantes que vayan por el camino de la investigación, ya que es muy importante en este país  y me siento muy contenta por los logros obtenidos”, expresó.

FOTO: Cortesía.