Pasar al contenido principal

Promueve la FCM acciones para mejorar la salud mental y el rendimiento académico durante la contingencia sanitaria

El área de Orientación Educativa y Psicopedagógica creó material de difusión para que adopten estilos de vida saludable durante el periodo de distanciamiento social.
Campus
Ensenada
8 de Mayo de 2020

La Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC, a través del Área de Orientación Educativa y Psicopedagógica (AOEP), promueve la campaña “Te cuidas tú, nos cuidamos todos”, conscientes de que la Jornada Nacional de Sana Distancia afecta la salud mental, así como el rendimiento académico. 

En este sentido, el AOEP creó un material de difusión sobre distintas temáticas, entre ellas: Educación a distancia, Salud mental, Manejo de la ansiedad, Autocuidado, y Desinformación.

El objetivo del proyecto es ayudar tanto a estudiantes como a profesores en el manejo de los pensamientos y emociones que puede surgir por el distanciamiento social debido a la contingencia por el COVID-19, pero que son de utilidad para mejorar el rendimiento del trabajo desde casa. 

Estas acciones son lideradas por la psicóloga Mónica Lubinsky Jinich, responsable del Área de Orientación Educativa y Psicopedagógica (AOEP) de la FCM, con el apoyo de la alumna Alma Rivas Ortiz, quienes observaron las dificultades por las que está pasando la comunidad universitaria al realizar sus labores a distancia durante la contingencia y trabajaron en el material de difusión para apoyar, principalmente a los estudiantes de la propia facultad, que requieran apoyo en estos escenarios complicados. 

La psicóloga Mónica Lubinsky explicó que la intención es que la comunidad universitaria de la FCM pueda adoptar un estilo de vida saludable durante la cuarentena, promoviendo hábitos saludables que permitan un adecuado rendimiento. “Muchos de los puntos tratados tienen una tendencia preventiva, esto para evitar que el estado de ánimo decaiga, que los pensamientos irracionales ganen y que, por lo tanto, el rendimiento se vea afectado al grado de no poder continuar, ya sea con el trabajo o con el estudio”. 

Explicó que, aunque el programa está dirigido en primera instancia a los alumnos de la FCM, también tienen impacto entre los docentes de la misma, a quienes también les puede resultar de utilidad la información porque también están enfrentando condiciones de trabajo distintas.

La responsable de la AOEP indicó que la principal fuente de difusión de este material son las redes sociales, en Facebook: Psicopedagógico FCM, e Instagram: @psicopedagogicofcm. También se ha promovido la difusión por parte de los tutores para abarcar a toda la matrícula de la unidad académica. 

Lubinsky Jinich informó que, aunque el proyecto inicio en abril, este se continuará difundiendo con las diferentes temáticas que se encuentran dentro de las competencias del AOEP, sobre todo porque ha habido acercamiento de los estudiantes y lo que se pretende es apoyarlos en su rendimiento académico. 


 

Ver más Notas