Pasar al contenido principal
expo emprendedores 2019

Promueve UABC el emprendimiento en la comunidad estudiantil

Realizan la segunda Expo Emprendedores del 2019
Campus
Ensenada
5 de Diciembre de 2019

Se realizó la Expo Emprendedores 2019-2 del Campus Ensenada, coorganizada por las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), así como de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), y con la colaboración del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria. 

En este semestre se presentaron 80 proyectos elaborados por estudiantes de diversas unidades académicas del campus como FCAyS, FIAD, Facultad de Ciencias, Facultad de Deportes, Escuela de Ciencias de la Salud y Escuela de Enología y Gastronomía. 

El doctor Sergio Cruz Hernández, director de la FCAyS, comentó que esta actividad representa un trabajo colaborativo entre unidades académicas y en el que se muestra el interés de la Universidad de que sus estudiantes propongan proyectos de emprendimiento que puedan ser llevados a la realidad.

“Tenemos este innegable compromiso de brindar a la sociedad productos que generen riqueza y valor, ese es nuestro reto, hacer visible lo que estamos aportando los universitarios a través de proyectos que sean pertinentes, innovadores y, que a su vez, generen bienestar económico, social y ambiental”, expresó el directivo universitario.

El doctor Miguel Enrique Martínez Rosas, director de la FIAD, resaltó la importancia de la participación de los estudiantes y de su interés de plasmar sus conocimiento en eras prácticas que no solamente tienen un valor académicos sino que tienen también un valor comercial. 

“La innovación es fundamental para mejorar y aquí observamos la manera en que nuestros jóvenes la aplican, su conocimiento no solamente va a ser plasmado en una calificación sino que buscan una justa retribución por su trabajo realizado con una visión empresarial”, recalcó el doctor Martínez Rosas.

Asimismo, la doctora Miriam Álvarez Mariscal, jefa del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, en representación de la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, destacó que el emprendimiento es una tarea compleja que tiene que ver con la actitud y la aptitud, lo cual se les comparte a los estudiantes durante la elaboración de sus proyectos.

“El emprendimiento es esencial para la sociedad, es por ello que en la UABC le apostamos a estas actividades porque deseando que lo que desarrollen los estudiantes tengan un impacto a nivel local, nacional e internacional”, afirmó la doctora Álvarez Mariscal.

Durante el evento se hizo un reconocimiento especial a los maestros que coordinaron la Expo Emprendedores 2019-2, maestro Guillermo Amaya Parra de la FIAD y doctor Ramón Galván Sánchez de la FCAyS.

Se contó con la presencia del doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, subdirector de la Facultad de Ciencias; doctor Humberto Cervantes de Ávila, subdirector de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; maestro Esteban Hernández Armas, subdirector de la Facultad de Deportes; maestro Andrés Luna Andrade, subdirector de la Escuela de Enología y Gastronomía, así como coordinadores de carrera y docentes universitarios que fungieron como evaluadores. 

Los proyectos ganadores de la Expo Emprendedores 2019-2, que obtuvieron reconocimiento de primer lugar por su creatividad e innovación fueron: 

 

Categoría: Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía

Proyecto: Evasun Solutions 

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño 

 

Categoría: Agroindustria e industria alimenticia 

Proyecto: Agrosoma    

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

 

Categoría: Proyectos comerciales o de servicios de carácter innovador 

Proyecto: Nurse On 

Unidad Académica: Escuela de Ciencias de la Salud   

 

Categoría: Proyectos industriales y tecnológicos 

Proyecto: Master Wave  

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

 

Categoría: Tecnologías de la Información y Comunicación 

Proyecto: Unifood  

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales 

Foto: Rafael Miramontes

Ver más Notas