Promueve UABC la cultura de prevención de delitos electorales

Firma convenio general de colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California

Por
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
UABC
10 de Febrero de 2021

La UABC y la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de Baja California celebraron un convenio general de colaboración en materia de prevención y atención de delitos electorales locales, cooperación e intercambio de conocimientos e investigación académica. El documento fue signado por el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y el fiscal, maestro Carlos Barboza Castillo. 

El objetivo de este convenio es establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias y actividades en materia de investigación, docencia, extensión de la cultura política democrática, capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales y promover a cultura de la denuncia.

Entre las acciones que se expresan en el documento se encuentran: la realización de proyectos de investigación y estudios jurídicos; actividades en materia de educación cívico-política; colaboración de ciclos, conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, entre otras similares en materia de delitos electorales.

También: el desarrollo de servicio social y prácticas profesionales; apoyo durante el proceso electoral; difusión de publicaciones y eventos; generación de líneas de investigación para la prevención de delitos electorales; promoción de la cultura de la legalidad y denuncia en materia electoral; divulgación de artículos, memorias de eventos y coediciones de interés común, entre otras que surjan de común acuerdo.

El rector indicó que la UABC está interesada en apoyar a la Fiscalía de Delitos Electorales para que cumpla con la labor que le fue encomendada al momento de su creación y al mismo tiempo lograr la formación de los estudiantes en materia de prevención y atención de delitos electorales.  

Por su parte, el maestro Barboza Castillo señaló que la alianza con la UABC resulta estratégica ya que con ello se fortalecerá la función electoral, principalmente en los próximos comicios, ya que se podrán contar con un mayor recurso humano que funja como observador.

Cabe señalar que posteriormente se celebrarán convenios específicos de colaboración que permitan una mejor utilización de recursos a través de la cooperación mutua, el trabajo coordinado y el interés de intercambio de experiencias.

Asistieron a la firma del convenio por parte de la UABC el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC; maestro Alberto Guerrero Reyes, secretario de Rectoría y Comunicación Institucional; así como el maestro David Álvarez García, abogado general. Por parte de la Fiscalía estuvieron presentes la maestra María Adolfina Escobar López, directora de Prevención del Delito Electoral y el maestro Jesús Antonio Chávez Hoyos, director de Investigación y Control de Juicios.

 

 

Fotos: Jorge Armando Ruíz Velarde

Imagen eliminada.

Video relacionado

Promueve UABC la cultura de prevención de delitos electorales

Ver más Notas