Prevención_Detección_Cáncer de Mama_Cupas

Promueve UABC la prevención del cáncer de mama

Cuenta con dos Centros Universitarios de Promoción y Atención en Salud donde se brindan servicios gratuitos.
30 de Octubre de 2017

Octubre es el mes conmemorativo al cáncer de ama y la UABC se suma a la campaña de concientización ante esta enfermedad que actualmente ocupa el primer lugar en mortandad en México.

Entre las diversas acciones encaminadas a su prevención, pone a disposición de la comunidad universitaria y sociedad en general, los servicios de los Centros Universitarios de Promoción y Atención a la Salud (Cupas 1 y 2), dependientes de la Facultad de Enfermería del Campus Mexicali.

Las maestras Cecilia Salgado Espinoza y Guadalupe Sánchez Ayala son las encargadas de los dos centros, quienes comentaron que el cáncer de mama es una enfermedad que consiste en el crecimiento acelerado y descontrolado de células malignas cuyo origen específico hasta el momento es desconocido, sin embargo, se tienen identificados algunos factores de riesgo.

Entre ellos están los llamados “no modificables” que son el envejecimiento; comienzo de la menstruación a edad temprana (antes de los 12 años); inicio de la menopausia en edades tardías, lo cual conllevaba a una exposición más larga a los estrógenos endógenos que produce el cuerpo, y contar con antecedentes familiares de cáncer de mama. También se encuentran los denominados “modificables” que se distinguen en malos estilos de vida; falta de ejercicio; mala alimentación; sobre peso y obesidad, así como consumo de alcohol y tabaco.

La maestra Guadalupe Sánchez indicó que los síntomas más comunes son: la presencia de protuberancias en los senos, enrojecimiento, irritación, hundimiento, cambio en la forma y tamaño de las mamas o en la región axilar y secreción o salida de líquido del pezón ajeno a la lactancia.

La población más afectada y que corren más riesgo de padecer esta enfermedad son las mujeres entre 40 a 69 años, por lo cual se recomienda realizarse el estudio de la mastografía cada año si encuentre en este rango de edad.

Agregó que, aunque el cáncer de mama suele presentarse con mayor frecuencia en las mujeres, los hombres no están exentos de presentar esta enfermedad, ya que, por cada 30 casos de mujeres con el padecimiento, uno se presenta en hombres.

Las responsables de CUPAS coincidieron que adoptar una cultura de prevención e información sobre esta y otras enfermedades salvarían muchas vidas. En el caso particular, practicar la autoexploración cada mes de los 20 años en adelante es de vital importancia, ya que a través de ella se puede conocer la anatomía normal del  cuerpo humano, y en caso de presentar alguna anomalía, acudir a una unidad médica.

“La situación de la enfermedad es grave, ya que datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dicen que cada minuto mundialmente muere una mujer por esta causa” mencionó la maestra Sánchez Ayala.

Hablando a nivel nacional, el cáncer de mama desde el 2006 representa la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina mayor de 25 años, convirtiéndose en un problema de salud pública grave. En todo el país cada dos horas fallece una mujer por cáncer de mama, según las estadísticas del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La maestra Salgado Espinoza comentó que hasta al momento no se han encontrado casos de cáncer de mama en el alumnado universitario, “pero en caso que se llegara a presentar, se proporcionaría consejería, apoyo emocional y canalización a las instituciones de salud”.

El objetivo principal de Cupas es la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, principalmente dirigidos hacia la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en general que lo necesite.

Por ello, realizan jornadas de prevención de cáncer de mama en las que se incluyen conferencias, pláticas, elaboración de periódicos murales, trípticos y la invitación a las estudiantes, docentes y administrativas para acudir a cualquiera de los dos Centros a realizar la exploración mamaria, al mismo tiempo que se les educa sobre cómo llevar a cabo la autoexploración de forma correcta, siendo todos los servicios proporcionados de forma gratuita.

La ubicación de Cupas 1 es en la Unidad Universitaria Mexicali I, junto al edificio de la Facultad de Ingeniería por el bulevar Benito Juárez; y el Cupas II se encuentra en la Unidad Universitaria Mexicali II, entre la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y la Facultad de Idiomas por la calle Monclova del ex ejido Coahuila.

En ellos participan alumnos y pasantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología de la UABC, a través de Servicio Social Profesional y Prácticas Profesionales.

Entre las actividades que realizan se encuentran: detección y control de Enfermedades Crónico No Transmisibles (ECNT), detección y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Prueba de Papanicolaou, exploración mamaria y capacitación para autoexploración.