Foros Académicos_Derechos_Migrantes_Segundo Debate Presidencial

Promueven catedráticos Derechos de los Migrantes en foro académico realizado en UABC

Norma Angélica Gómez Bravo y Frida Mendivil Jiménez
2 de Mayo de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) continuó con la jornada de foros académicos y conferencias magistrales, previas al Segundo Debate Presidencial que se realizará el próximo 20 de mayo en esta Casa de Estudios, con el foro denominado Derechos de los Migrantes.

Previo a la presentación de los académicos participantes, la Vicerrectora del Campus Tijuana, doctora María Eugenia Pérez Morales, indicó que el objetivo del foro es propiciar un espacio de análisis y reflexión sobre un tema tan relevante en una zona fronteriza. Destacó que espera que al finalizar esta jornada de foros y conferencias se logre entregar a los candidatos a la Presidencia de México propuestas con una base sólida y académica para que las incluyan en sus agendas.

En la mesa 2 del foro denominado Derechos de los Migrantes participaron la maestra Graciela Zamudio Campos, de Alma Migrante A.C.; doctor Édgar Corzo Sosa, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; doctora Alma Eunice Rendón Cárdenas, Coordinadora de Agenda Migrante y el doctor Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fungió como moderador el licenciado Jorge Morales Almada, periodista independiente de Los Ángeles, California.

En su participación la maestra Zamudio Campos expresó que Baja California se visualiza como un corredor para migrantes nacionales y extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos. Al no conseguir su objetivo y al tener que quedarse en esta zona fronteriza, no se cuenta con los recursos necesarios para lograr su derecho a una mejor calidad de vida, a través de oportunidades laborales, vivienda, acceso a la educación y salud.

Señaló que diariamente se deportan en esta frontera entre 100 y 150 personas, por lo tanto se deben de fortalecer las estructuras de recepción que los ayuden a reinsertarse en la sociedad no solo a corto, sino a mediano y largo plazo, en materia de reconocimiento cultural, así como en la protección del patrimonio que son forzados a abandonar en el país del que son deportados y del que puedan crear en México.

El doctor Corzo Sosa enlistó un decálogo para reflexionar concretamente sobre los derechos de los migrantes. El primer punto a tratar fue que antes de ser migrantes son personas; si México pide a Estados Unidos que trate bien a sus migrantes, de la misma manera debe tratar bien a los migrantes de otros países; debe existir un actuar sistemático de la autoridad; no se debe criminalizar a la persona en contexto a la migración; brindar el acceso correcto a la justicia.

También los migrantes tienen derecho a solicitar la comisión de refugiados en México; tienen derecho a saber qué sucederá con ellos; la niñez inmigrante debe analizarse cuidadosamente; se deben garantizar los albergues para migrantes; y por último, cada país debe tener una responsabilidad internacional y establecer un pacto para una migración segura.

Por su parte, la doctora Rendón Cárdenas indicó que es necesario que todos los candidatos presidenciables profundicen en sus propuestas sobre el tema migratorio. Agregó que aunque es necesario defender a los ciudadanos que en su mayoría emigraron a los Estados Unidos, es más importante plantear las estrategias para lograrlo, así como las políticas públicas para su retorno a México, ya sea forzado o voluntario.

Al igual que otros compañeros, la Coordinadora de Agenda Migrante señaló que a pesar de que ha disminuido el número de inmigración y deportaciones relacionadas con Estados Unidos, aún hay situaciones que se deben atender puntualmente, entre ellas la desintegración familiar; revalidación de estudios; certificación de habilidades; reintegración y reinserción a México, entre otros.

El doctor García Zamora mencionó que en los últimos 45 años se dio una intensa migración de México a Estados Unidos proporcional a la crisis económica, social y a la violencia. El fenómeno migratorio se ha convertido en un paliativo para la pobreza, desigualdad y para reducir los impactos de un modelo económico nacional fracasado.

Destacó que el país no estaba ni está preparado para recibir a los casi 4 millones de migrantes que han retornado al país mayoritariamente de manera forzada desde los Estados Unidos durante un periodo de casi 20 años, ya que no existe ninguna política pública que garantice la reinserción a nivel de empleo, educación, salud mental, integración familiar y comunitaria. En la medida que esto cambie, la situación migratoria podrá convertirse en una opción, mas no en una necesidad.

Otros foros y conferencias

Se realizarán los foros sobre “Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional” y “Comercio Exterior e Inversión” los días 3 y 4 de mayo respectivamente. También se realizarán conferencias magistrales con la participación de Federico Reyes Heroles, escritor y analista político; doctor Francisco Rivas Rodríguez, del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; así como del doctor Sergio Aguayo Quezada del Colegio de México, quienes impartirán conferencias magistrales.

Cada uno de los próximos eventos se transmitirán en vivo a través de las siguientes páginas electrónicas: http://imagentv.uabc.mx/es y http://radio.uabc.mx/. Para obtener mayor información sobre cada uno de los eventos, consultar la página electrónica: http://www.uabc.mx/

FOTO: Denisse Treviño López.