Pasar al contenido principal
Jornadas FCAyS 2018_Conferencia_Buen Gobierno_Taller_Justicia_Paz_Transtornos Alimentarios_Seminario Interdisciplinario_Vinculación Universitaria_Formación Profesional

​Promueven la formación integral de los estudiantes a través de las Jornadas FCAyS 2018

Se programaron diversas actividades hasta el 21 de abril.

Ser un espacio promotor de formación integral para los estudiantes de las distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC, es el objetivo de las Jornadas FCAyS 2018, donde se realizan diversas actividades de interés para los universitarios.

Se llevó a cabo la conferencia "Buen Gobierno contra la Corrupción en la Administración Pública en México", a cargo del doctor Gustavo Aguilera Izaguirre, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien explicó que un buen gobierno es aquel que hace las cosas de manera correcta y que tiene el bien para los demás.

“Un buen gobierno es una forma de que en el ejercicio del poder se deben establecer ciertos criterios como la eficacia, la eficiencia, la rendición de cuentas, transparencia, participación de la sociedad civil y un Estado de Derecho para que los recursos con los cuales disponga el estado puedan ser manejados de la mejor manera y  logren  el bienestar de todos”, explicó el conferencista. 

En cuanto a la corrupción, refirió que esta aparece en distintos ámbitos de la sociedad, pero cuando se da dentro del ámbito público y se desvía el objetivo principal para el beneficio de una persona o de un tercero, se habla de un mal gobierno.

“La corrupción afecta a la sociedad en general vulnerando los derechos fundamentales, es por ello que el Estado ha establecido a través de organismos internacionales medidas necesarias como reformas estructurales u organizaciones anticorrupción para que este tipo de problemáticas no siga avanzando”, destacó el académico de la UAEM.

Finalmente, mencionó que es importante la implementación de políticas públicas que permitan establecer un mayor control sobre este tipo de actos, pero también es necesaria la participación de la sociedad civil en la elaboración de estos instrumentos para combatir a la corrupción. 

Invitan a los universitarios en participar para mejorar su entorno

Como parte de las actividades, el maestro César Alberto Liera Grijalva, Técnico Académico en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, fue invitado a las Jornadas FCAyS para impartir el Taller "Justicia y Paz", donde habló de la situación que vive actualmente Ensenada y como los universitarios de diferentes carreras y universidades se pueden unir para hacerle frente a los problemas comunes que enfrenta la sociedad. 

Explicó que el objetivo es que los jóvenes universitarios adquieran la capacidad reflexiva de lo que hacen, lo que pueden aportar en estos temas, y aprovechó para invitarlos a integrar un movimiento de paz y justicia en la Universidad. “Todos necesitamos integrarnos y hacer un cambio en cualquier área en la que tengamos  interés”, finalizó. 

Abordan el tema de los trastornos alimentarios 

La maestra Hetzabel Moreno Moreno, docente de la Facultad de Deportes, y el nutriólogo Daniel Gómez León, impartieron la conferencia "Trastornos alimentarios", en la que dieron una introducción sobre la bulimia y anorexia, además hablaron sobre la detección y las redes de apoyo y prevención de estas enfermedades. 

Los especialistas en estos temas coincidieron en la importancia de platicar con los jóvenes universitarios e informarles los cambios fisiológicos y los efectos nocivos que pueden ocurrir en el organismo por la deficiencia de nutrientes. “Se tiene que hacer conciencia de lo que puede suceder, es necesario saber cómo detectarlos y cómo pedir ayuda, sin dejar a un lado el apoyo de un profesional de la salud”. 

Realizan seminario de vinculación y actividades lúdicas

Como parte de la formación de los estudiantes se impartió el Seminario Interdisciplinario de Vinculación Universitaria y Formación Profesional, el cual tuvo el objetivo de abrir un espacio de discusión y debate sobre estos tópicos. Durante el evento se pudieron compartir propuestas y estrategias como información útil para los estudiantes.

Además, con la intención de tener un programa de diversión y disfrute para los alumnos de los turnos matutino  y vespertino, se llevaron a cabo los maratones de Administración y Contaduría, actividades que permitieron a los alumnos, mediante el juego, reafirmar conocimientos de sus áreas de estudio y socializar sanamente.

Ver más Notas