Promueven la salud bucal y fomentan la divulgación científica estudiantil

Efectúan Brigada Cimarrona de Salud Bucal y Cuarta Jornada Científica Estudiantil
Lic. Rubén Bermúdez Vivas con información de Dra. Anna González Rascón
6 de Enero de 2023

La Facultad de Odontología Mexicali (FOM), dentro del marco de su XLVI Aniversario, realizó la Brigada Cimarrona de Salud Bucal y la Cuarta Jornada Científica Estudiantil en Odontología.

La Brigada tuvo como finalidad acercar la atención dental a la población universitaria mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud bucal. Estuvo a cargo de profesores de la unidad académica contando con el apoyo de los estudiantes de licenciatura y posgrado.

Se dividió en dos etapas: la primera consistió en la difusión de información, volanteo, colocación de carteles informativos y atención a dudas del personal y alumnos de las diferentes facultades; y en la segunda, se llevaron a cabo revisiones al personal y estudiantes.

Las áreas de atención se ubicaron en la Policlínica Universitaria, Teatro Universitario, Rectoría, y en las facultades de Arquitectura y Diseño, Ingeniería, Medicina y Ciencias Administrativas.

En la Cuarta Jornada Científica se efectuaron presentaciones orales, de carteles, infografías, modelo tridimensional y video de casos clínicos, todos con temáticas odontológicas.

Participaron como asesores y evaluadores profesores de tiempo completo y asignatura de la FOM, así como de las facultades de Medicina y Enfermería, del Campus Mexicali; de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valle de las Palmas y Facultad de Odontología del Campus Tijuana. Su participación, evaluación y retroalimentación fue fundamental para elevar el nivel de discusión científica y clínica, así como para emitir un ganador de cada categoría. Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría con reconocimiento y un obsequio útil para su vida académica otorgado por la administración de la Facultad.

El trabajo ganador en la modalidad Investigación original o protocolo de investigación fue “Epidemiología de la hiperplasia fibrosa focal en la población de Mexicali, Baja California”, presentado por los alumnos Marco Arturo Moreno Solorio, Leonardo Velásquez Rabiela e Irma Alejandra Arreola Solís; en Caso clínico, “Tratamiento de absceso periapical agudo”, expuesto por el estudiante Alejandro Díaz Estrada; en Revisión bibliográfica, “Mecanismo de acción de los probióticos contra la candidiasis”, por el alumno Ángel Armando Palacios Tirado; y en Cartel e infografías, “Enfermedad periodontal y su relación con el embarazo”, a cargo de las estudiantes Susana Sussel y Ana Regina Dávalos Ruiz.