seminario_educación ambiental

Promueven valores y educación ambiental en cimarrones

Realizan seminario en la FCA
15 de Noviembre de 2019

Dentro del marco del Programa de Vinculación Institucional “Cimarrones Socialmente Responsables” de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) y con la presencia de más de 200 alumnos y maestros, se realizó el Seminario “Educación en Valores y Medio Ambiente”.

La actividad fue encabezada por la doctora Adelaida Figueroa Villanueva, subdirectora de la unidad académica, y la Coordinación del Programa de Cimarrones Socialmente Responsables representada por las maestras Fanny Santa Ruiz Salazar, Margarita Salcedo Rus y Raquel Olivia Roa Rivera.

Es importante mencionar que “Cimarrones Socialmente Responsables” se lleva a cabo desde 2011 y tiene como objetivo impulsar acciones de responsabilidad social en el estudiante, reforzando los valores inscritos en el modelo de enseñanza-aprendizaje de la UABC, así como establecer un legado de sustentabilidad y responsabilidad social en las instituciones educativas y organismos de asistencia social que se benefician.

El programa del Seminario estuvo conformado por tres conferencias: Cultura del agua y conservación de recursos naturales: iniciativa ciudadana “Salvemos las Lagunas”, impartida por la maestra Patricia Avilés Muñoz; Ponte en mi lugar, inclusión laboral, a cargo de la licenciada Maritza Hernández Herrera; y Neural hacking, pensamientos, emociones y realidades, ofrecida por el licenciado César Octavio Ramírez Sosa.

En su participación, la maestra Avilés Muñoz habló sobre las lagunas locales, cómo estaban antes, el inicio del rescate de estas con ayuda de alumnos, docentes y ciudadanía, lo que ha permitido restituir poco a poco el medioambiente de su flora y fauna.

Por su parte, el licenciado Ramírez Sosa abordó el denominado neural hacking, el cual es cualquier método de manipulación o interferencia mental para mejorar o reparar alguna condición. Consiste en comprender que tendemos a interpretar la realidad de diferentes formas estableciendo costumbres y creencias personales que pueden interferir en la relación con otros individuos o en el bienestar físico y/o mental. La técnica consiste en hackear el cerebro para cambiar lo que está afectando al ser humano. Igualmente, hizo una práctica con los alumnos para reconocer cada quien sus realidades.

La licenciada Hernández Herrera expuso sobre las diferentes discapacidades que existen, así como sobre el lenguaje inclusivo y correcto para referirse a las personas que las presentan. Realizó un análisis de la conducta que se debe tener para con estas personas, tanto en el plano personal como profesional. Al final, llevó a cabo un ejercicio de ejemplo de sensibilización  con alumnos.