Pasar al contenido principal

Proponen arteterapia durante el confinamiento

Invitan a la comunidad a canalizar sus emociones a través del arte
Campus
Tijuana
20 de Mayo de 2020

A través del Comité de Salud Mental Eneyda de la Facultad de Medicina y Psicología (FMyP) se impartió una plática en línea con la doctora Lídice Figueroa Lewis, docente de la Facultad de Artes, titulada: “Arteterapia para el manejo de emociones durante el confinamiento”. 

El objetivo de esta charla fue ofrecer tips arte-terapéuticos a toda aquella persona  que se encuentre o que llegue a tener una situación de angustia, soledad, miedo o ansiedad ante el confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, el cual ha provocado cambios en cómo nos relacionamos, trabajamos e incluso los ciclos del sueño y la vigilia, para algunos, se están transformando. 

La doctora Lídice Figueroa mencionó que la arteterapia es una combinación del arte, la terapia y la educación, que, a su vez, es compleja y cercana. “Todos los seres humanos tenemos ese potencial de crear, desde el chiquitín que agarra un plumón, hasta la señora que ha vivido una vida aparentemente muy aburrida y que de repente descubre que a través de sus tejidos puede lograr hacer maravillas”, expresó. 

Agregó: “Hay muchas formas de usar el arte con fines terapéuticos, hay quien lo usa de manera ocupacional, para encausar a niños problemáticos, como un instrumento para hacer una especie de pruebas proyectivas, y los arteterapeutas usamos plenamente el arte”.

“Ojo, no solo se trata de pintar, si a ti te gusta la música; escucha música, canta, baila, ve peliculas, lee libros, el arte está en muchos lugares”, añadió.

Compartió que durante la crisis sanitaria se dio cuenta de que no se puede estar obsesionado con seguir viviendo como se estaba haciendo. En su caso le ha servido expresarse a través de dos proyectos, de los cuales uno consiste en acompañar en la distancia a migrantes en un albergue mediante la impartición de un taller para sus emociones. 

La docente brindó dos ejercicios para que las personas apliquen la arteterapia en el confinamiento. El primero: “Si nos sentimos muy estresados o encerrados, nos podemos dar un tiempo y cerrar nuestros ojos, respirar, que es algo muy importante, respirar e imaginar el espacio, luego dibujarlo, y si no me siento muy hábil con el dibujo, se puede hacer, por ejemplo, un collage”. 

En el segundo, mencionó que es importante reconocer que hay una red de apoyo, que, aunque te sientas muy solo, siempre hay alguien que puede estar para ti. “Debes recordar a tres personas significativas, ya sea porque nos han amado, apoyado, escuchado, o porque han hecho algo bueno por nosotros. Les pido que pinten piedritas y si no hay piedritas, con un pedazo de papel, lo hacemos bolita, y lo pintamos, es decir, le ponemos colores que simbolicen a la persona. Luego haces una pequeña bolsita con tela, si no sabes cocer puedes utilizar silicón frio, y esa bolsita te la llevas como un recordatorio de que hay amor para ti en el mundo”.

Así pues, concluyó “a través de estas prácticas sencillas de arte trabajamos temas que son muy valiosos para la persona porque desarrollamos algo que son los cinco factores de protección: desarrollar la seguridad, la conexión, la calma, construir la autoeficacia y cultivar la esperanza”.

La doctora Figueroa Lewis tiene una Licenciatura en Oceanología por la UABC, Campus Ensenada. Estudió Literatura en la Escuela de Escritores de la SOGEM, así como Artes Visuales en el Centro de Humanidades de Cecut. Tiene una Maestría en Terapia Gestalt, y a partir del 2001 comenzó a practicar el arteterapia; primero en grupos y después de manera individual. Actualmente, es docente en la Facultad de Artes, Campus Tijuana.

Para finalizar, la doctora prosiguió con la interacción y contestación a las preguntas de las personas que la acompañaron en el en vivo. 

Si te interesa ver la videoconferencia completa, la puedes encontrar en la plataforma de Facebook, en la página oficial del Comité de Salud Mental FMP.

 

arteterapia_lidice_figueroa

 

ejercicios arteterapia

 

 

 

Ver más Notas