Proyecta UABC llevar energía eléctrica a Puertecitos

Investigadores de la UABC brindarán energía eléctrica a Puertecitos.
3 de Octubre de 2012

Para brindar a los habitantes de Puertecitos, Baja California, un sistema solar de generación de energía eléctrica que les de la oportunidad de desarrollarse económica y socialmente, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), están realizando el proyecto Micro red sustentable de servicios energéticos comunitarios.

Para dar inicio al proyecto, se firmó hoy el convenio de asignación de recursos económicos, correspondientes a 5 millones, 648 mil pesos, celebrado entre la UABC y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), institución fiduciaria del fideicomiso denominado Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.

Quienes signaron el documento fueron el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Felipe Cuamea Velázquez y el Gerente de Administración Sectorial Fiduciaria, contador Isaías Espitia Delgado.

El doctor Cuamea Velázquez indicó que este proyecto, nacido de las investigaciones en materia de energías renovables que se hacen en la Universidad, tiene como propósito principal beneficiar a la comunidad de Puertecitos, además de que es consistente con la política de la UABC en el sentido de que los trabajos de investigación tengan un resultado productivo.

Por otro lado, el doctor Nicolás Velázquez Limón, Director del Centro de Estudios de las Energías Renovables (CEENER) del Instituto de Ingeniería de la UABC y responsable técnico del proyecto Micro red sustentable de servicios energéticos comunitarios, señaló que este surgió de la problemática del poblado conformado por alrededor de 50 familias al no contar con electricidad.

Es por ello que en la primera etapa del proyecto se contempla la implementación de un sistema fotovoltaico, es decir un sistema solar de generación de energía eléctrica de 80 kilowatts, que les permita satisfacer las necesidades energéticas de la comunidad, pero también se buscará que se pague por el servicio para la operación y mantenimiento de la planta, lo cual sería a muy bajo costo.

El doctor Velázquez Limón señaló que en el proyecto también participan otras unidades académicas de la UABC y que la Universidad de Chile es socia en la responsabilidad técnica. Además, la Comisión Estatal de Energía del Gobierno de Baja California, participa en la búsqueda del terreno donde se instalará la planta de energía solar, haciendo estudios topográficos e interactuando con la gente de la comunidad.

Asimismo, mencionó que se han obtenido recursos económicos por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal y de la propia UABC, que aportaron conjuntamente un millón 411 mil pesos, los cuales se sumarán a los obtenidos por el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética.