Pasar al contenido principal
universidad de cádiz_migración_investigación

Realiza profesor español estancia de investigación en el IIS

Analizan flujos migratorios en el corredor México-Estados Unidos
Campus
Mexicali
1 de Julio de 2019

Durante los meses de mayo y junio el doctor Gabriele Vestri, profesor de la Universidad de Cádiz en España, especialista en Derecho Administrativo, realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) como parte de su proyecto “Flujos migratorios en el corredor México-Estados Unidos, coyunturas y desafíos en la era de López Obrador y Trump”.

La estancia de investigación se enfocó en el análisis jurídico de las políticas públicas y de los discursos que afectan y determinan la política migratoria de las administraciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Los resultados señalan que, la visión mexicana de la migración dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es utópica. Aunque existen razones para afirmar que ciertas medidas puedan ayudar a transformar el sentimiento hacia la migración ­en su conjunto, estas resultan insuficientes y más especulativas que prácticas.

Durante su estancia, el doctor Vestri asesoró la propuesta de investigación “Problemas fronterizos, su abordaje desde las políticas públicas”, particularmente el eje temático “Migración y derechos humanos”. Asimismo, se acordaron futuras colaboraciones de la Universidad de Cádiz con el IIS, en materia de investigación, docencia, vinculación y formación de recursos humanos.

 

Ver más Notas