Realiza UABC Primer Foro de Valores

Se reflexionó en torno a las acciones realizada en el Programa Institucional de Valores de la UABC.
27 de Noviembre de 2015

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación de Formación Básica, organizó el primer Foro de Valores “Prácticas exitosas en la formación de Valores de estudiantes de la UABC 2015”, en el que participaron académicos de diversas unidades académicas de los tres campus universitarios.

El propósito de este evento fue generar un espacio de participación y reflexión sobre las acciones realizadas en torno al Programa Institucional de Valores de la Máxima Casa de Estudios implementado hace un año, cuyo objetivo es fomentar la práctica de principios que favorezcan el bienestar social y en el que participan representantes de la Red Institucional de Valores.

Inauguró el Foro en representación del Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica, quien mencionó que la UABC no es ajena a la situación actual de conflicto por el que atraviesan muchas sociedades, ni puede ser indiferente a los problemas que afectan a la sociedad de la que forma parte.

“Este evento tiene como función ser un espacio de reflexión para abrir un debate en la comunidad académica sobre la formación que queremos para nuestros futuros profesionistas. El interés y compromiso por una mejor formación no va a venir de los que están fuera, somos los propios universitarios quienes debemos empeñarnos en formar ciudadanos capaces de coadyuvar a la construcción de una sociedad democrática, respetuosa, justa y solidaria”, manifestó la doctora Serna Rodríguez.

En este sentido indicó que los egresados deben ser las guías de comportamiento personal y profesional en la sociedad de la que forman parte y participan. “Estamos aquí para dar cuenta de las acciones realizadas en las unidades académicas y con ello refrendar el compromiso de la UABC por brindar una formación en valores éticos a nuestros estudiantes”

También asistió en representación del Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, el maestro Luis Gerardo Hirales Pérez, Jefe del Departamento de Formación Básica, quien mencionó que el tema de los valores se ha convertido en algo fundamental para la educación superior.

“Nuestra Universidad ha emprendido una serie de estrategias y acciones que van encaminadas al fortalecimiento de los valores. Estamos conscientes de que esto no es una tarea fácil, pero también estamos seguros que con el trabajo diario en las aulas y en cualquier espacio universitario, se puede lograr la construcción de una comunidad universitaria sensible, respetuosa y responsable”, expuso.

Reconoció el esfuerzo de los integrantes de la Coordinación de Formación Básica, por dar un seguimiento puntual a uno de los postulados principales del Plan de Desarrollo Institucional, que es precisamente formar integralmente ciudadanos profesionales, libres, críticos, creativos, solidarios, con responsabilidad y compromiso ético.

Tras la ceremonia inaugural, la doctora Ana Hirsch Adler, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la conferencia magistral “Percepción de académicos de universidades de México y España sobre los valores de la ética de la investigación”, y se realizaron diversas mesas de trabajo.