Tercer_Simposio Internacional_Prácticas_Tratamiento_Autismo

Realizan 3er. Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Tratamiento del Autismo

Tiene como objetivo reconocer las acciones que se siguen para el diagnóstico y tratamiento del autismo.
8 de Noviembre de 2017

Bajo la organización de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), se realizó el 3er. Simposio Internacional sobre las Prácticas en el Tratamiento del Autismo (Sipta 2017).

El Sipta 2017 es un evento binacional en el que se conjuntan ponentes de México y Estados Unidos en un esfuerzo por congregar a las instituciones, centros y escuelas que atienden el autismo; así como para reconocer las prácticas que se tienen para el diagnóstico y tratamiento del mismo; y para conocer el índice de población que presenta esta condición.

El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la FCQeI mencionó que la UABC goza de un alto sentido de responsabilidad social, por lo que tiene la gran tarea de procurar la integración de personas con autismo en la sociedad. También invitó a los presentes a reforzar esfuerzos para que lo jóvenes con autismo tengan mayores oportunidades de incorporarse al sector productivo.

“El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de lo que se conoce como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas”, comentó el doctor J. Reyes Juárez Ramírez, líder del Cuerpo Académico de Tecnologías de Software para la Educación, Organizador del Sipta 2017.

El autismo es un problema que afecta a un porcentaje considerable de la población a nivel mundial y nacional. En la región se han realizado esfuerzos para crear centros de atención, por lo que el Sipta 2017 hace un reconocimiento de las prácticas actuales en Baja California, así como de las instituciones que prestan atención al tema.

Se contó con  la presencia del contador Rogelio Carranza Terán, Director General del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.; doctora Marcela Romo Guardado, Directora Médica del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C;  licencianda Susana Nieve Luisjuan, de la Dirección General de Pasitos A.C. Centro Pedagógico; maestro Roberto Pro Mendoza, Presidente de Compromiso Social por Baja California; la señora Leonor del Toro de Alumbra Pro Niños Autistas A.C.; y maestra Bertha Taylor, analista conductual certificada de Aba 360 en San Diego.