Realizan 8vo. Foro de Resultados de Investigación 2020

Exponen las conclusiones de los resultados de investigaciones de convocatorias 2019-2020
José Armando Delgado Suárez
6 de Enero de 2021

El Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación del Campus Tijuana llevó a cabo el 8vo. Foro de Resultados de Investigación 2020, dentro del cual se tuvieron dos mesas redondas en las que se presentaron los resultados de las investigaciones y proyectos de investigadores cimarrones de los diversos campus universitarios.

En representación de las autoridades académicas estuvo la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana; el doctor Rigoberto Negrete Urbano, jefe de Investigación de la Coordinación General de Investigación y Posgrado; y el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, jefe del Departamento de Apoyo a la Docencia e Investigación del Campus Tijuana.

El maestro Alcántara Jurado mencionó la trascendencia que ha tenido este evento para el impacto científico, tecnológico, ambiental y social en la región.

Por su parte el doctor Negrete Urbano, a nombre del doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado, destacó el posicionamiento que ha tenido la UABC en el país.

La maestra Montiel Ayala inauguró el evento y agradeció la participación de los investigadores y maestro de las unidades académicas de la UABC.

La primera mesa estuvo dirigida por la doctora Leonora Arteaga del Toro y participaron el doctor Leocundo Aguilar Noriega, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; doctora Esperanza Viloria Hernández y doctor Jaime Olvera Hernández, de la Facultad de Ciencias Humanas; doctora Alejandra Rodríguez Estrada y doctora Eunice Vargas Contreras, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; doctor Luis Alberto Bautista Arciniega, de la Facultad de Derecho (Mexicali); doctora Alicia Alelí Chaparro Caso López, doctora Marisela López Ornelas y el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

La segunda mesa fue dirigida por el doctor Rigoberto Martínez Clark. Los investigadores encargados de integrarla fueron la maestra Ofelia Candolfi Arballo y doctor Agustín Jaime Negrete Cortés, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas; doctora Jesús Eliana Rodríguez Burgueño, del Instituto de Ingeniería; doctor Aldo Antonio Guevara Carrizales, de la Facultad de Ciencias; doctor Armando Pérez Sánchez y doctora Yuridia Vega, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas; doctora Karen Estrella Martínez Torres y doctor José Juan Villegas León, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; doctor José Manuel Cornejo Bravo, de la Facultad de  Ciencias Químicas e Ingeniería.

El objetivo de dicho evento fue presentar los resultados de los proyectos en los que los investigadores académicos participan y llevan a cabo, al igual que mostrar los compromisos adquiridos en las convocatorias lanzadas en el año 2019 y 2020.