Brigada Universitaria_UABC Contigo_Guadalupe Victoria

Realizan Brigada Universitaria “UABC Contigo” en Guadalupe Victoria

Se brindaron 3 mil 578 servicios gratuitos a 859 personas.
Por
Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
Mexicali
4 de Junio de 2018

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la Brigada Universitaria “UABC Contigo” en el poblado Guadalupe Victoria en el valle de Mexicali, donde se brindaron 3 mil 578 servicios gratuitos en el área de la salud, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, habilidades sociales, asesoría jurídica, entre otros. 

El doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en UABC, indicó que en el evento celebrado en el Centro de Desarrollo Humano Integral KM 43, se atendieron a 859 personas y 44 mascotas por parte de 100 profesores y 234 alumnos Cimarrones de once unidades académicas del Campus Mexicali.

Indicó que del 2015 al 2018 se han realizado doce brigadas, siete en Mexicali, tres en Tijuana y una en Ensenada, y otra más recientemente en Tecate, en donde se han brindado 19 mil servicios, se han atendido a 7 mil 500 personas y a mil mascotas. Han participado cerca de 2 mil alumnos y 500 maestros. “Este es un ejercicio de responsabilidad social para la comunidad”, expuso el doctor Martínez Romero y destacó que muchos de estos servicios difícilmente se pueden brindar en esta zona del valle de Mexicali, como el caso de las especialidades médicas.

Agregó que la Brigada Universitaria cuenta con el respaldo del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien solicitó que además de los servicios de salud, se agregaran otros que brindaran mayores beneficios a la población. 

Asistió a la inauguración el Alcalde de Mexicali, licenciado Gustavo Sánchez Vásquez, quien se mostró complacido por el trabajo, dedicación y compromiso de los Cimarrones hacia la comunidad que más apoyo requiere. “A nombre de un millón de mexicalenses nuestro agradecimiento a la UABC”. También se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Municipal, licenciada Margarita Flores de Sánchez. 

Los servicios que brindó la Facultad de Odontología fueron educación dental y revisión dental, así como tratamientos dentales en unidad móvil como amalgamas, extracciones, profilaxis y aplicación de flúor en niños. La Facultad de Enfermería realizó detección de enfermedades crónicas; atención al adulto mayor, al niño y a la mujer; técnicas alternativas y fisioterapia; salud sexual y reproductiva; higiene y salud. 

La Facultad de Medicina ofreció consultas de medicina general y de especialidades como dermatología, neurología, ginecología, oftalmología, pediatría, endocrinología y cardiología; consulta de valoración dietética; pláticas sobre el cuidado de salud; pruebas de detección de VIH, hepatitis C y diabetes; toma de signos vitales; detección oportuna de cáncer (Papanicolaou); educación para la salud a través de actividades lúdicas para niños y servicio de electrocardiografía. 

La Facultad de Artes realizó un taller de cine y proyectó cortometrajes para niños; realizó un taller de dibujo y pintura; exposición de artes plásticas y muestra de baile folclórico, mientras que el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC)-Museo llevó una biblioteca infantil y realizó actividades sobre la historia de la región, así como cuentacuentos.

También participó la Facultad de Derecho con asesorías en derechos del niño, procedimientos administrativos, denuncias ambientales y pensiones del IMSS; asesoría jurídica en pensión alimenticia, patria potestad, custodia de menores, divorcios, asuntos civiles, laborales y mercantiles de cuantía menor; clínica penal en asesoría en litigio penal, oral y a imputados por un delito. 

Por parte de la Facultad de Ciencias Humanas se realizó una campaña de abrazos; trabajo de habilidades sociales; prevención de adicciones; educación sustentable para adultos mayores; juego y aprendo y orientación familiar. El Instituto de Ciencias Agrícolas donó semillas de huerto familiar y plantas diversas y ofreció un taller para enseñar la elaboración de alimentos a base de nopal.

El festival artístico-musical estuvo a cargo de la Facultad de Deportes, la cual también brindó actividades deportivas y recreativas, así como la evaluación y prescripción del ejercicio, aprendiendo mediante el juego. El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias contó con vacunación antirrábica y desparasitación contra garrapatas.

Por último, la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria impartió talleres de emprendimiento para niños, manejo de problemas de atención y memoria, prevención de conductas de riesgo y adicción, control de enojo y bienestar emocional, hijos con problemas de aprendizaje y conductas de riesgo, y contabilidad básica para empresarios. 

Ver más Notas