Pasar al contenido principal
historia bc_cecut_iih

Realizan ciclo de conferencias de Historia de Baja California en Cecut

El propósito es presentar los resultados de la investigación “El pentecostalismo en Baja California, una historia en construcción”
Campus
Tijuana
25 de Febrero de 2019

En el marco del ciclo de conferencias sobre Historia de Baja California, organizado por el Centro Cultural Tijuana en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas, el doctor Ramiro Jaimes Martínez presentó algunos resultados de su investigación en la conferencia “El pentecostalismo en Baja California, una historia en construcción”.

El doctor Jaimes Martínez es maestro en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC. Sus investigaciones, desde la historia social y cultural, atienden la formación del campo religioso en la región noroeste de México, enfocándose en el cambio religioso fronterizo en Tijuana.

Realizó un balance de los estudios sobre el pentecostalismo en México, y en particular en Baja California, con especial atención a la mirada desde la historia. De este modo, mostró que las investigaciones sobre el pentecostalismo y el cambio religioso en general, tienen más raigambre en los ámbitos sociológico y antropológico, pero resaltó que los acercamientos por parte de la historiografía, aunque están en una etapa temprana, ya se han iniciado.

Asimismo, reflexionó sobre las categorías analíticas empleadas en las Ciencias Sociales en general y en la Historia en particular, a la hora de abordar el pentecostalismo como tema de estudio.

 

FOTO: Cortesía

Ver más Notas